Violencia contra las mujeres políticas en Redes Sociales

Reciben mensajes violentos por su condición de mujer y el cargo que ocupan. La mayoría de tuits muestran “menosprecio de capacidades”.

En la mañana del viernes, se presentó el informe “Cuantificación y Análisis de la Violencia contra las Mujeres Políticas en Redes Sociales”. El evento se desarrolló en en la Sala Paulina Luisi del Edificio José Artigas (Palacio Legislativo).

La presentación a cargo de ONU Mujeres, comenzó con la exhibición de un video donde se mostraba que el 73% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia en línea. Lo que puede traer aparejados daños físicos, psicológicos, sociales y económicos.

El informe busca realizar un primer acercamiento a un relevamiento cuantitativo de la violencia política hacia mujeres en redes sociales en Uruguay, basado en Twitter.

Se relevó más de medio millón de mensajes enviados a través de la plataforma Twitter a mujeres políticas uruguayas entre junio 2019 y junio 2020. Se pudieron identificar mensajes violentos que fueron caracterizados en base a su contenido.

El responsable de la investigación en CPA Ferrere, Rafael Xavier, comentó que el 26,8% de los tuits que mencionan exclusivamente a mujeres políticas de la muestra son violentos. En tanto, la investigación revela que existe una relación positiva entre el nivel de mensajes recibidos por una cuenta y el porcentaje de ellos que resulta violento. Surge que la mayor exposición se traduce en mayor riesgo de violencia en redes sociales.

Casi el 60% de los tuits que contienen insultos explícitos a legisladoras están categorizados dentro de “menosprecio de capacidades”. Una proporción significativamente superior a los tuits que insultan a legisladores varones.

El estudio compara la violencia contra las mujeres frente a la que reciben sus pares varones. Mientras que legisladores reciben mensajes violentos que aluden a la gestión del gobierno o posiciones ideológicas, las mujeres reciben mensajes violentos que aluden a su condición de mujer y el cargo que ocupan.

Uno de cada dos tuits que mencionan conceptos asociados al feminismo son violentos. Mientras que los tuits que incluyen referencias a la condición de mujer son unos 10 puntos porcentuales más violentos que en promedio.

Las voces de las mujeres políticas

Por motivos de agenda la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se expresó a través de una carta. “Conozco de primera mano la violencia hacia las mujeres políticas y sé lo que esto significa, es por eso que mi compromiso es y será siempre el denunciar y combatir fuertemente este tipo de conductas, principalmente por las mujeres jóvenes” señaló Argimón.

Las panelistas narraron que todas ellas han sufrido situaciones de violencia en sus redes sociales, involucrando no sólo su trabajo sino también a sus familias. Por lo tanto la necesidad de legislar sobre la violencia en las redes es una necesidad a corto plazo.

Uruguay es un país que está muy lejos de alcanzar la igualdad paritaria, y donde el 66% de la población cree que debería haber más mujeres en política.

Mujeres involucradas en violencia a través de las redes relataron su sentir. Entre las afectadas se encuentran la actriz Patricia Wolf por su condición sexual, Fabiana Goyeneche por su vinculación a la Intendencia de Montevideo. También la periodista Ana Inés Martínez o la actriz Faye O”Connor, la Alcaldesa Matilde Antía, la actriz Noelia Campo, entre otras mujeres. Los principales insultos recibidos fueron, “vieja gorda”o “ridícula”, “andá a lavar los platos”, o “feminazi”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales