Viruela del mono: EEUU comienza a vacunar a grupos de riesgo y se detectan contagios en niños

La OMS dijo que hay una “transmisión sostenida del virus”.

Europa ya suma un total de 4.178 casos de viruela del mono según los datos a 28 de junio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los casos notificados, la mayoría tenían entre 31 y 40 años (44%) y eran hombres ( 99,5%). Entre los casos con estado serológico conocido, el 39% eran seropositivos. La mayoría de los casos presentaban una erupción ( 95%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza (73%). Por el momento, no se ha notificado ningún caso de muerte. Los datos del ECDC y la OMS apuntan que unos pocos (10) casos se han registrado en trabajadores sanitarios, pero se está investigando para determinar si la infección se debió a la exposición laboral.

Grupos de alto riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalo que le preocupa que la infección pueda propagarse a grupos de alto riesgo, tras observar que hay una “transmisión sostenida del virus”. “Esto podría indicar que el virus se está asentando y que podría moverse a grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

Reveló que se ha empezado a ver “que varios niños han sido infectados”. La organización precisó que en esta categoría entran todos los menores hasta los 17 años y que de los casos reportados -dos del Reino Unido y otros todavía por confirmar en España y Francia- ninguno ha sido severo.

Vacunas en EEUU

En respuesta a un sorpresivo y creciente brote de la viruela del mono, las autoridades sanitarias de EEUU ampliaron el grupo de personas a las que se les recomienda vacunarse contra el virus.

Además, dijeron que aumentarán la distribución de vacunas contra la viruela del mono y realizan labores para expandir la aplicación de pruebas diagnósticas, entre otras medidas para combatir el brote. “Seguiremos tomando acciones agresivas contra este virus”, dijo el doctor Ashish Jha, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca al COVID-19, quien ha estado involucrado en la manera como el gobierno lidia con el virus.

El gobierno anunció que el grupo de personas a quienes se les recomienda vacunarse contra el virus ahora también incluye a aquellos que podrían darse cuenta por sí mismos que podrían estar infectados. Esto incluye a los hombres que han tenido recientemente relaciones sexuales con otros hombres en fiestas o en otras reuniones en ciudades donde se han identificado casos de la viruela del mono. En tanto, el número de casos continúa en aumento. EEUU ha identificado 306 infecciones en 27 estados y el Distrito de Columbia. Se han encontrado más de 4,700 casos en más de 40 países fuera de las zonas de África en donde el virus es endémico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad