La intendenta de Montevideo Carolina Cosse declaró, este jueves 23 en un acto realizado en el Teatro Solís, Visitante Ilustre del departamento al administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollon (PNUD), Achim Steiner (Brasil, 1961). Nominado en 2017 por el secretario general, António Guterres y reelecto en 2021 para un segundo mandato de cuatro años.
Como administrador del PNUD, Steiner también preside el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo que reúne a 32 fondos, programas, agencias especializadas y otros organismos que apoyan el desarrollo sostenible.
Ha trabajado dentro del sistema de Naciones Unidas, estudiando los desafíos mundiales tanto desde un punto de vista humanitario como de desarrollo. Durante casi tres décadas el funcionario ha sido un líder mundial en materia de desarrollo sostenible, resiliencia al clima y cooperación internacional, con énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006-2016), ayudando a los gobiernos a invertir en tecnologías limpias y energía renovable.
Steiner vivió y trabajó en África, Asia, Oriente Medio, Europa, América Latina y Estados Unidos.
Se graduó en Filosofía, Política y Economía (MA) en el Worcester College de la Universidad de Oxford. Además tiene una maestría de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Antes de unirse al PNUD, fue director de Oxford Martin School y profesor de Balliol College, de la Universidad de Oxford.
«Nos hace ilustres a nosotros»
En la ceremonia, la intendenta Cosse destacó la trayectoria de Steiner: «Al declararlo Visitante Ilustre, nos hace ilustres a nosotros. Es un honor por su responsabilidad actual, pero sobretodo por el camino recorrido, que nos asegura el grado de su responsabilidad y compromiso».
A su vez, la jerarca pidió la colaboración del PNUD para «construir modelos de espacios públicos que tomen un área liberada y la hagan florecer. Para Montevideo el ambiente es la columna vertebral de la gestión y no concebimos una política ambiental sin una política social, sin justicia ni conocimiento».
