Vistar el Museo Blanes y el Jardín Heisei

Sobre Av. Millán y el arroyo Miguelete se encuentra la propiedad en la que se sitúa el museo Blanes desde 1930 y el Jardín Heisei, más conocido como “Jardín Japonés”, inaugurado en 2001. Un aspecto en común es que ambos fueron creados a partir de donaciones.

Situado en una antigua casa de descanso que el Dr. Juan Bautista Raffo le ordenó construir al Ing. Juan Alberto Capurro a comienzos de la década del 70 del siglo XIX, el museo Blanes es uno de los principales referentes de la capital a la hora de hablar de artistas plásticos contemporáneos.

Luego de su construcción, Raffo puso a la venta la edificación, siendo adquirida por Clara García de Zúñiga, hija del político y militar argentino Mateo García de Zúñiga, en 1872, año en que falleciera su padre. Veintidós años más tarde, luego de efectuarse una nueva venta, pasó a pertenecer aAugusto Morales Zalduondo, quien la habitó junto a su familia hasta que sus hijas María Elena Morales de Casaravilla y María Mercedes Morales de Lafone dispusieron que fuera hora de enajenarla.

Así fue como la adquirió el Consejo de Administración de Montevideo (actual Intendencia), con el objetivo de destinarla para exponer las obras de Juan Manuel Blanes, quien nació en Montevideo el 8 de junio de 1830 y falleció en Pisa (Italia) el 15 de abril de 1901. En 1929, comienza a cranearse una reforma edilicia con motivo de albergar el museo que estuvo a cargo del Arq. Eugenio Baroffio. De este proceso es que surge la remodelación que finaliza con dos amplios salones de exposición en los que se aprecian las distintas obras que forman parte del mismo.

La vieja casa de Raffo contaba con un parque que se estima que fue confeccionado por Pedro Margat, uno de los principales horticultores del país en el siglo XIX, quien le colocó ejemplares vegetales que eran únicos en Uruguay, lo que lo convirtió en uno de los jardines más bellos de la época. El mismo contaba con diversas glorietas, pérgolas, un lago artificial y cascadas.

La edificación, situada sobre Av. Millán 4015 entre Pierre Fossey y el arroyo Miguelete, en el barrio Prado, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.

EL MUSEO

El museo fue inaugurado en 1930, año en que se conmemoró un siglo del nacimiento de Blanes. En total, según consigna su página web, contiene un acervo de más de 4.000 pinturas y 200 esculturas de diversos artistas nacionales y extranjeros.

Dentro de las primeras piezas del museo se encuentran donaciones de la familia Rossell y Rius y adquisiciones de la comuna; allí hay obras de Blanes y de otros artistas. A su vez, hay ejemplares de Pedro Figari, quien se dedicó mayormente a retratar a la raza negra.

El museo está integrado por obras premiadas en Salones Municipales de Artes Plásticas; algunas de ellas pertenecen a los uruguayos Eduardo Amézaga, Carmelo deArzadun, José Cúneo, Alfredo de Simone, ZomaBaitler, Carlos Alberto Castellanos, GladysAfamado, José Pedro Costigliolo, Anhelo Hernández y María Freire, entre otros.

Además, contiene obras adquiridas en Europa en el período comprendido entre 1948 y 1959 de GustaveCourbet, Maurice de Vlaminck, Joan Miró y Pablo Picasso, entre otros.

El museo cuenta también con una archivotecaque contiene documentos de los artistas nacionales cuyas obras se exponen en él.

JARDÍN HEISEI

Más conocido como “Jardín Japonés”, es un espacio diseñado por el paisajista japonés HaruhoIedaque fue donado por el Gobierno de dicho país en 2001 al cumplirse 80 años de las relaciones diplomáticas con Uruguaye instalado en el predio del museo Blanes.

En una superficie de unos 3.000 metros cuadrados compuesto por arena, rocas, lago, cascada, isla, puentes, casa de té y una gran variedad de plantas entre las que se encuentra el bambú, el membrillo de jardín, la coronita de novia, el cerezo,las azaleas,los lirios, las orquídeas, las glicinas,los rhaphiolepisy las especies nativas como el lapachillo y el ceibo que simbolizala amistad entre ambos Estados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.