La CAM es una organización mapuche anticapitalista y autonomista que irrumpió en la escena política chilena hace más de 25 años con una acción de sabotaje contra la industria maderera en el marco del conflicto ancestral que mantiene con latifundistas, empresas forestales y el Estado chileno.
Las acciones de sabotaje de la CAM se iniciaron con la quema de tres camiones de la empresa maderera Forestal Arauco en diciembre de 1997. En su libro Chem ka Rakiduam. Pensamiento y acción de la CAM, la organización mapuche explica que ese ataque fue una expresión concreta de la estrategia que impulsaría desde entonces «contra la inversión capitalista en la zona, principalmente todo lo referido al ámbito de la industria forestal y los estragos que causaba en las comunidades mapuche».
Según algunos historiadores y la propia organización aquella primera acción no solo cristalizó a la CAM, sino que fue el comienzo de una nueva etapa de la lucha del pueblo mapuche, posdictadura (1973-1990) y en plena transición, caracterizada por el uso de la violencia política para denunciar y lograr recuperar tierras ancestrales, reivindicadas por las comunidades mapuche principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía, ubicadas al sur de Chile, en lo que llaman Wallmapu.