Votantes de partido izquierdista definirán la elección en Francia

Los votantes del candidato del partido izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon –tercera fuerza política en la primera vuelta de las elecciones presidenciales–, se perfilan como un elemento clave en la segunda vuelta de las elecciones, que enfrentará al actual mandatario, Emmanuel Macron, y a la ultraderechista Marine Le Pen.

El hecho de que Mélenchon no se clasificara para la segunda vuelta y el hundimiento del Partido Socialista –cuya candidata, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recabó cerca del dos por ciento de las papeletas– deja a los votantes de izquierda ante la posibilidad de votar a Macron, un político liberal de centro-derecha, y Le Pen, candidata de la ultraderechista Agrupación Nacional. Así, el destino de estos votos se perfila como un asunto esencial en la segunda vuelta, que en Francia se caracteriza por el recurso al conocido como ‘voto útil’, que en la práctica derivaría en un mayor apoyo a Macron destinado desde la izquierda a evitar que la ultraderecha acceda al Elíseo.

Los resultados recabados por el candidato de Francia Insumisa le han dejado como principal representante de la izquierda, después de duplicar los votos combinados de los candidatos de Los Verdes, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Nuevo Partido Anticapitalista y Lucha Obrera, lo que incrementa su papel de bisagra de cara a la votación. Mélenchon, quien se hizo con cerca del 22 por ciento de los votos –por detrás del 27,85 por ciento de Macron y el 23,15 de Le Pen–, ha mantenido una postura ambigua de cara a la segunda ronda de este domingo y, si bien no ha abogado abiertamente por respaldar al presidente, ha hecho hincapié en la necesidad de no abstenerse. «No se abstengan, sigan siendo actores de esta historia», dijo en una entrevista concedida el martes a la cadena de televisión BFM TV en la que además pidió a sus seguidores que no voten por Le Pen, lo que supone un apoyo tácito a Macron como única opción no excluida. De hecho, subrayó que «comprende» a los que no quieren dar su voto al mandatario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo