Vuelve el tradicional Festival Minas y Abril

El próximo viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de abril se llevará a cabo el Festival Minas y Abril en el Parque Rodó de Minas. Contará con varios shows musicales, un ruedo, expo feria, entre otras. Diario La R, entrevistó a la presidente de la Comisión organizadora, Adela Paravís.

Logo Festival Minas y Abril / Foto: Página web Festival Minas y Abril

¿Cómo empezó el Festival Minas y Abril?

El Festival comenzó en 1984 cuando el Dr. Paravís que era un traumatólogo de la ciudad de Minas, gestionó en Montevideo una camillaadefender para poder tratar las fracturas expuestas en Minas. Cuando esas suceden, deben resolverse antes de las seis horas. Esos pacientes eran trasladados a Montevideo, con todo lo que implicaba moverse de esta ciudad a la capital con sus familias.

No consiguió en ese momento una camilla como la que buscaba y como él tenía esta otra vocación que era ser artista, se le ocurrió hacer un festival para recaudar fondos y comprar esa camilla.

Al mismo venían artistas de manera honoraria y después Santiago Chalar iba con Santos Inzaurralde (los fundadores) a donde necesitaran y devolvían el pago. En el 1985 no se hizo el festival porque fue el cambio de la Dictadura a la Democracia y no se le quería dar un tinte político. Luego del 1986 en adelante se hizo de forma ininterrumpida hasta el 2019, ya que en 2020 comenzó la pandemia del Coronavirus / Covid-19 en Uruguay.

¿Cuándo y dónde se va desarrollar el Festival Minas y Abril?

La edición 35 del Festival Minas y Abril se va desarrollar el próximo viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de abril en el Parque Rodó de Minas.

¿Qué actividades tendrán para que la gente pueda disfrutar?

El sábado y el domingo va estar abierto el Parque Rodó desde las 10 de la mañana, donde habrá muchos stands de emprendedores en la Expo Feria y espectáculos musicales, además de juegos gratis para los niños. También van a ver grupos de danza, que se van a intercalar con los artistas en el escenario y va haber un concurso de guasqueros. Se trata de poder integrar todo lo que sea posible desde la tradición.

El ruedo va ser todo el día domingo con sus criollas, el tradicional desfile y el homenajea Charlar e Inzaurralde. Después de noche, va estar la entrega de premios, la rifa de un auto 0 kilómetro y se cierra con un espectáculo musical de los ganadores del Concurso Guitarra de Chalar, que se hizo el pasado sábado 12 de marzo, en su 12da edición. Este es otro evento que ha tomado mucha trascendencia y está bueno porque es la antesala al Festival de Minas y Abril.

¿Cómo está compuesto el cronograma de shows musicales en vivo?

El viernes tendremos una grilla de espectáculos en el escenario a partir de las 17 horas, en lo que llamamos noche de rock. Empieza Gnomo, luego Cuatro Pesos de Propina a las 18, Buitres a las 20, No Te Va Gustar (NTVG) a las 22, y cierra Ciro y Los Persas a las 00.

El sábado el escenario también comienza a las 17 con el show de Lucas Sugo. Tocarán Mar y Sierra, Katherine Vergnes, 4 en línea, Los Nocheros y Carlos «Chacho» Ramos, para cerrar este día. (El domingo cantarán Santiago y Carlos Paravís, Otra Historia, Noelia Martínez, Lucía Aramburu, Copla Alta y Lucía Valdéz).

¿Cómo se hace para mantener limpio el Parque Rodó ante la gran afluencia de público que esperan?

(Para eso) trabajamos con la Dirección de Ambiente que se puso en contacto con nosotros. Vamos a invitar a las personas que asistan a que cambien la forma de descartar sus residuos. Deben tener en cuenta a la hora de descartar de hacerlo en los lugares que corresponden y no contaminar esos residuos con descartes orgánicos.

¿Qué significa para ustedes volver a organizar este Festival luego de dos años de no hacerse?

Primero es una alegría enorme y es algo que hacemos de corazón. Hemos pasado dos años muy encerrados, con lo que eso significa, y es necesario poder volver al encuentro y a tomar contacto con otros. (Poder organizar el Festival) implicó un desafío enorme porque todavía estamos bajo Emergencia Sanitaria Nacional y por lo tanto los protocolos variaron mucho. 

¿Se tuvieron que tomar algunas medidas importantes?

Sí. Hubo que tomar medidas que no han sido simpáticas como la de no acampar en el predio. (A ésta se llegó luego de mucha evaluación. Durante las ediciones anteriores) tuvimos un par de instancias difíciles que (por suerte) no pasaron a mayores. 

Hubo situaciones que se fueron de línea y las quejas que dejaron las personas en la Intendencia, trajo a colación que se decidiera la prohibición de acampar en el predio ni antes ni durante el Festival. Esto es algo que llegó para quedarse, no solo para este año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.