Vuelve St. Patrick’s, la fiesta del patrono de Irlanda

Se espera una nueva edición a lo grande; será el jueves próximo en la rambla de Montevideo, a la altura del Yacht Club, desde las 18 horas.

El próximo jueves 17 de marzo es el día de St. Patrick’s, el patrono de Irlanda, y como es costumbre habrá festejo asegurado. En esta oportunidad, el escenario será la rambla de Montevideo, a la altura del Yacht Club. Desde las 18 horas y a lo largo de una cuadra y media cercada para la ocasión, se desplegará todo el espíritu festivo irlandés. 

Cervezas, tragos, Food Trucks, DJ’S y bandas en vivo serán parte de la ya tradicional fiesta verde. Juanse, con sus temas de Ratones Paranoicos (21:30 horas), y The la Planta (23:00 horas) conforman el punto fuerte de la grilla musical. También acompañarán los DJ’S Diego Maciel, Vitto Vece, Fio Cuello, y la Irish Band, entre otros. 

Están previstas distintas activaciones a lo largo de la jornada, desde juegos, un equipo realizando las tradicionales pintadas de color verde a quienes se animen, hasta grafiteros desplegando su arte. Estará presente el clásico duende de todos los años, que animará durante la jornada con su tradicional energía. Como es de esperarse, el color verde será predominante. 

“Queremos ser fieles a la tradición de esta fiesta, que haya mucho verde, mucho trébol, estará nuestro clásico duende. La idea es ver mucho de la cultura irlandesa. Que sea un ambiente bien festivo. Apuntamos a una fiesta estilo europeo. Queremos que la gente que vaya se lleve una experiencia completa. Llevarlo a otro nivel”, explicó Franco Colella, uno de los organizadores del evento y socio de Gallaghers, el tradicional pub irlandés ubicado en el corazón de Pocitos.

La actividad comenzará a las 18 horas. “Quisimos respetar la fecha y celebrarlo el mismo día de St. Patrick´s, que cae jueves. La idea es que pueda ser un buen after, luego del trabajo, y el que así lo quiera puede quedarse hasta la madrugada, con buena música y buen clima”, resumió. 

Las entradas se pueden adquirir por Red Tickets, y se venden por lotes, que van desde $ 550 el primer lote (ya agotado), $ 650 el segundo lote, y $ 750 el tercer lote. Para adquirirlas se puede ingresar aquí https://redtickets.uy/evento/ST.PATRICK%C2%B4S-FESTIVAL—–GALLAGHERS/6708

FIESTA EN AUGE

Luego de dos años suspendida por la pandemia de coronavirus, St. Patrick’s vuelve este año por su sexta edición, de la mano del pub Gallaghers, ubicado en la calle Pagola (Pocitos). “Todo nace por nuestro negocio Gallaghers Irish Pub, que es como un pequeño lugar de Irlanda en Montevideo, con todo el espíritu Irish”, contó Colella. 

La tradicional fiesta fue creciendo año a año. En la primera edición se hizo adentro del pub. Para el segundo año se acercó más gente y la fiesta se extendió hasta ocupar una parte de la vereda. Al tercer año, la vereda y el pub quedaron repletos. Al cuarto año se tramitaron los permisos y se cortó la calle Pagola. La quinta edición en 2019, que se celebró en Sinergia Desing, marcó un hito, con la presencia de 10 mil personas que se acercaron a celebrar. 

La llegada del Coronavirus puso un freno durante 2020 y 2021, pero este año la apuesta vuelve a ser grande, con el escenario de la rambla de Montevideo. “La realidad es que queremos seguir creciendo, por eso este año decidimos ir por un espacio grande, en un entorno agradable como la rambla de Montevideo. Es una fiesta hermosa, donde se ha contagiado ese espíritu irlandés. Esta celebración llegó y pegó fuerte”, aseguró Colella. 

Se trata de una opción más para el público de Montevideo. “Hay gente que celebra Halloween o el Día de la Nostalgia. Bueno, también puede festejar San Patricio, con música y cerveza de por medio”, concluyó el organizador del evento. 

LA HISTORIA DEL PATRONO VERDE

San Patricio o Saint Patrick’s, el patrón de Irlanda, nació en el año 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton (Escocia). Su padre era oficial del ejército romano. Cuando tenía 16 años, un grupo de piratas irlandeses lo tomó como prisionero y lo vendió como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, cuidando rebaños de ovejas. Mientras estaba cautivo en el norte de Irlanda, Patrick aprendió el idioma y las costumbres de los irlandeses. 

Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó de sacerdote. En algún momento, Patrick aseguró haber tenido una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo de Irlanda. En aquel entonces la mayor parte de los irlandeses eran paganos. Cuando tenía 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí, permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo de 461. 

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color a la cerveza, en honor a Irlanda, también apodada la “Isla Esmeralda”. 

El día de San Patricio se inició con una celebración religiosa en algún momento del siglo XVII, y comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda, La fecha era conocida como el día del festín y se celebraba el 17 de marzo, día de su fallecimiento. Originalmente, el día de San Patricio suponía el levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos productos, conocida como Cuaresma. 

Esta fecha permitía a los irlandeses disfrutar de un plato y bebida típica, elemento que fue asociado tiempo después con la cerveza, y abonado (más tarde en el tiempo) por una efectiva campaña publicitaria de una conocida marca de cerveza. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.