Ayer fue un domingo atípico en La Catedral del tenis, y me explico: en el domingo de la primera semana tradicionalmente no hay juego, se descansa, pero las lluvias de los días previos obligaron a la organización a usar ese día para poner al día partidos atrasados.
Además el día en la cancha central empezó con una ceremonia conmemorativa de los 100 años de ese court central, La Catedral, que no es el original court central, demolido años atrás, y que estaba edificado en el centro del predio de Wimbledon, de ahí su nombre. La Catedral de hoy no está en su lugar original pero conservo la denominación. A los ingleses le cuesta imaginar nombres para esa cancha, aun teniendo próceres tenísticos como Fred Perry, siguen con el nombre de bautizo aunque no sea central.
A ese festejo concurrieron muchos de los ex campeones y campeonas, con algunas ausencias muy notorias, como Martina Navratilova (para mi la mejor de todas) 9 veces coronada aquí, afectada de cobicho, justificada por cierto, y Pete Sampras, Andre Agassi y Steffi Graff sin motivo aparente . Por supuesto que el mas ovacionado, no ya aplaudido, fue Su Majestad Roger Federer, quien anunció su propósito de jugar ahí el año que viene, dando la noticia del día y desmintiendo rumores de un pronto retiro.
Empiezo la parte deportiva de nuestro habitual encuentro de los lunes, ya que lo anterior fueron sociales, por las Damas, donde hubo batacazo, y lo dio la veterana francesa Alice Cornet, de 32 años, quien cortó una larga racha de 37 partidos invicta, con 6 títulos incluidos, Rolanga entre otros, de la numero 1 de la WTA, la polaca Iga Swiatek, archi favorita a llevar esa racha a 41 y ganar su primer Wimbledon. La presión de ganar siempre es terrible y se ve que hizo mella en el juego de Iga.
De las que quedan, mi favorita es la tunecina Ons Jabeur, primera musulmana en llegar al Top 10 y sin dudas la mas talentosa del circuito. Las otras 2 se encuentran hoy, así que solo una seguirá adelante, entre Paula Badosa, española ella y muy linda, y Simona Halep, rumana ella y también muy agraciada.
Ya que estamos con las féminas, comparto con ustedes una posición políticamente super incorrecta, me parece muy mal que ganen los mismos premios en un Grande que los varones. Estos juegan al mejor de 5 sets y nos ofrecen batallas inolvidables de hasta 5 horas de duración. Las damas juegan al mejor de 3 y además tienen mas descanso que en cualquier otro torneo, donde compiten en días consecutivos, y en los Majors se descansa 1 día entre partido y partido, se juega día por medio.
Ni hablar de lo que generan en derechos televisivos, en propaganda, al ser partidos mucho mas largos y con muchos mas intervalos comerciales. Por último quisiera saber quienes o cuantos pagarían su entrada para ver solo partidos de mujeres, donde la mayoría de los matches deja bastante que desear en cuanto a calidad técnica y estratégica. Pero así pienso yo, el mundo va en otra dirección, sin embargo nadie dice nada cuando un modelo masculino gana muchisimo menos que su par mujer. ¿Será porque la Moda femenina mueve mucho mas dinero que la de los caballeros? La respuesta corre por su cuenta, estimado lector o lectora.
Si de Caballeros se trata, por culpa del maldito cobicho quedaron afuera Berrettini (candidato para quien esto firma) y Cilic, y esto favorece a Rafa Nadal, quien habitualmente liga mucho en los Draws, ya que los 2 estaban de su lado, uno proyectado en cuartos y Matteo en semis, y cuando se alinean los planetas de esta forma, cuando el dios (con minuscula) del tenis da tantas señales, ojo con el manacori.
Además perdieron algunos que imagine iban a llegar mas lejos, como Cressy , aunque este dejo afuera a Auger Alliasime, asi que tan mal no me fue en el pronostico.
En ese domingo atípico, hubo 2 partidazos en la cancha central, el primero entre el Muchacho Maravilla (que no es Robin) Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, un tano de 20 años que parece cualquier cosa menos italiano, alto, pelirrojo, pecoso, es mucho mas checo, british o alemanote que de la bota .
Entre los 2 suman 39 añitos, 19 de Charlie y 20 de Il Tano, menos que los 40 de Roger ( 41 el 8 de agosto ), o sea que era el partido del futuro hoy, seguro se verán las caras muchas veces en venideros torneos, y la de ayer fue para el de las tierras de mis nonnos, en 4 mangas y muy merecido por cierto, quien pudo escapar de la prisión de Alcaraz (¿se entendió el chiste por Alcatraz?). Alivio para Nole, quien imaginó prefiere enfrentar a Sinner que a Carlitos, aunque ninguno de los 2 era fácil a priori, y seguro los 2 son mucho mas duros que el partido siguiente de Nadal, el de Paises Bajos (para mi sigue siendo Holanda) Botic Van De Zandschulp.
Sinner, sin nervios en el cierre del partido, lo definió como un veterano, y solo tiene 20, futuro o mejor dicho presente, de crack.
Cerrando el dia, Nole se enfrentaba al protagonista de una de las historias del año, Tim Van Rijthoven (tambien holandes) quien nunca habia ganado un partido ATP, jugaba Challengers, y lo invitaron a Den Bosch donde le gano a Augier y la final al 1 del mundo, Daniil Medvedev, muy increible. Lo incomprensible es que pasaba antes de ese torneo, era 204 del mundo, y va y le gana al 1 , por algo el tenis es tan hermoso y de vez en cuando, muy de vez en cuando, nos da estos cuentos de hadas con final feliz .
Y los 2 primeros parciales daban a pensar que el cuento de hadas podia seguir, estaban set iguales un tipo que tiene 7 partidos ganados en TODA su carrera, contra otro con MAS DE 1000, pero el sueño termino en el tercero, ganado rápidamente en 0 por Djokovic, y no se repitio en el cuarto, también para el serbio, quien acumula 25 partidos seguidos en la central, sus 3 titulos (2018,2019y 2021) últimos ( tiene 6 en Londres )y los 4 de este 2022.
¿Favoritos luego de la primer semana?
Los ya dichos Rafa y Nole, y Sinner reclama su lugar en la lista, no veo otras posibilidades, tal vez Taylor Fritz, pero muy difícil que no salga de estos 3 .
Por último un párrafo para el DISPARATE de no anotar rusos ni bielorrusos en este Wimbledon, lo que trae aparejado la decisión de ATP y WTA de NO DAR puntos en el torneo, pero si se restan los ganados acá en 2021, con lo que Djokovic a partir del 11 de julio cae al séptimo escalón de la clasificación, un verdadero dislate por donde se le mire, y además, el pobre Van Rijthoven seria top 50 con los puntos que hubiera ganado acá, pero….
Hasta la próxima, amigos.