El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este martes durante una llamada telefónica con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que espera que la Unión Europea desarrolle sus lazos con Pekín en base al «respeto mutuo» y sin someterse a «terceros».
«China apoya la autonomía estratégica de la UE y espera que la UE se adhiera al posicionamiento básico de China y la UE como socios estratégicos (…) y al principio de que las relaciones entre China y la UE no deben tener como objetivo, depender o estar sujetas a ningún tercero», ha indicado Xi, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.
Por otro lado, el mandatario chino le ha trasladado al presidente alemán su deseo de que Berlín «proporcione un entorno comercial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas» que invierten en el país europeo.
«Xi enfatizó que China está dispuesta a cooperar de manera más amplia y profunda con Alemania para abordar desafíos globales como la lenta recuperación económica, el cambio climático, la crisis alimentaria y la crisis energética en el período posterior a la COVID-19», han precisado los medios estatales chinos.
Por su parte, Steinmeier le ha pedido a Xi que utilice su influencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, para forzar conversaciones de paz con Ucrania y poner fin a la guerra, según ha precisado la oficina presidencial alemana.
Pese a que Pekín y Berlín han llegado a un acuerdo para proporcionar vacunas de la COVID-19 a ciudadanos alemanes en China, las tensiones entre ambos países son notables después de que la Inteligencia alemana confirmara que China utiliza al menos dos comisarías de policía secretas e ilegales para extender la influencia china en el exterior.