Xiomara Castro denuncia injerencia externa y un golpe electoral en Honduras

La presidenta hondureña acusa injerencia de EE.UU. y un golpe electoral, y anuncia que llevará su denuncia ante foros internacionales de alto.

Las bandas azotan a Honduras con los hechos de violencia

La crisis postelectoral en Honduras se profundiza tras el demorado escrutinio de las recientes elecciones presidenciales, un proceso que, según amplios sectores del país, se encuentra marcado por irregularidades y falta de transparencia. En este contexto, la mandataria Xiomara Castro anunció que denunciará ante Naciones Unidas, la Unión Europea, la CELAC y la OEA lo que definió como un “golpe electoral en curso”.

Castro afirmó que las maniobras detectadas en el sistema electoral “desencadenaron un colosal fraude”, señalando directamente la injerencia del gobierno de Estados Unidos como un factor determinante. Según expresó, el pueblo hondureño participó masivamente y con valentía, pero el proceso estuvo atravesado por amenazas, coacción, manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y adulteración de la voluntad popular.

A diez días de celebrados los comicios, aún no existen certezas sobre el resultado final, mientras que el recuento provisorio ubica al oficialismo en tercer lugar. La candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, ya había denunciado un fraude promovido por sectores de derecha con apoyo explícito del expresidente estadounidense Donald Trump, quien la descalificó públicamente calificándola de “comunista”.

Crecen las tensiones

Las tensiones crecieron cuando grupos oficialistas se movilizaron en Tegucigalpa para rechazar los resultados y denunciar un golpe electoral, convocados por el expresidente Manuel Zelaya. Desde el Partido Libre sostienen que el código fuente del TREP fue violado y que el proceso está comprometido, por lo que desconocen oficialmente los resultados.

En paralelo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, solicitó a las Fuerzas Armadas reforzar la seguridad del personal, el material y las instalaciones del INFOP, donde se procesa la información electoral, en un intento por contener la creciente conflictividad.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

    • Por qué para mucha gente la palabra «comunista» es un insulto? El hecho de ser comunista invalida que una persona pueda ser candidata a algún cargo público? No soy comunista, pero quienes entonan esta acusación -acá hay muchos, que lo unen al epíteto de «tupa», se enojan cuando los tratan de rosados y fachos. Bue, si les hasta vergüenza decir que votan a la derecha…Qué casualidad, todos son de «centro»…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo