En el marco del proyecto cultural de la Intendencia de Canelones denominado «Aulas en escena», se presentó en el Liceo de 18 de Mayo, la obra «Y sin embargo se mueve», una representación teatral que retrata la vida de Galileo Galilei y su lucha por difundir sus descubrimientos astronómicos.
«Aulas en escena» se enmarca en el Plan Estratégico Canario y en los objetivos programáticos del Gabinete Social.
La Responsable del Área de Juventud de la Intendencia, Lic. Nataly Zalkind, destacó que «Aulas en escena» es una iniciativa colaborativa entre el Complejo Cultural Politeama, la Dirección General de Cultura y Comuna Joven. Informó, además, que su propósito es facilitar el acceso de los jóvenes de Canelones a los derechos culturales y el acercamiento a la cultura en un marco educativo. A su vez, Zalkind expresó su deseo de que el próximo año esta actividad pueda replicarse en otros centros educativos de Canelones, para promover una mayor inclusión cultural.
Por su parte, el adjunto a la Coordinación del Gabinete Social, Gerardo Bruzzone, resaltó que esta es una experiencia piloto que abre una oportunidad para integrar espacios de aprendizaje y cultura de una manera innovadora y accesible. Asimismo, sostuvo que el proyecto continuará desarrollándose, permitiendo evaluar y mejorar el enfoque para garantizar que esta práctica cultural sea aún más efectiva en los años siguientes. En este sentido, el objetivo es que este proyecto sean una política sistemática y regular en los espacios con presencia mensual, en el entendido de que la presencia constante genera identidad, pertenencia y efectividad.
En la obra «Y sin embargo se mueve», Galileo Galilei es interpretado por Daniel Umpierrez, del grupo teatral Mutanteatro, quien encarna el conflicto entre la ciencia y la Iglesia Católica en el siglo XVII.