Monitoreo de opinión pública en América Latina

Yamandú Orsi sale del top 10 de aprobación regional

El mandatario uruguayo descendió al puesto 11 tras perder tres puntos de valoración positiva en el último mes, según CB Consultora.

Visita de Orsi al portaaviones USS Nimitz

El presidente de la República, Yamandú Orsi, registró una nueva caída en su nivel de aprobación popular, ubicándose fuera de los diez mandatarios con mejor imagen de América Latina. Según el último ranking elaborado por CB Consultora Opinión Pública, Orsi alcanzó un 40,3% de aprobación frente a una desaprobación del 55,8%. Estas cifras marcan un retroceso respecto al mes de abril, cuando el jefe de Estado uruguayo mantenía un 43,7% de apoyo y ocupaba la décima posición en la medición regional.

El listado, que evalúa el desempeño de 18 mandatarios, es liderado actualmente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con un 67,8% de imagen positiva, seguida de cerca por Nayib Bukele de El Salvador y Luis Abinader de República Dominicana. Por encima del mandatario uruguayo se posicionaron también figuras como Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña. En contraste, el ranking es cerrado por el presidente peruano José Balcázar, quien presenta los niveles más bajos de aceptación en la región con apenas un 20,5%.

La caída de 3,4 puntos porcentuales en la imagen de Orsi se produce en un contexto de intensa agenda política nacional, marcada por discusiones sobre seguridad social y competitividad. El estudio de la consultora se basó en encuestas representativas realizadas en cada país, con muestras que oscilaron entre los 1.045 y 1.522 casos, permitiendo un análisis segmentado por niveles socioeconómicos y grupos etarios. Este indicador es seguido con atención por el sistema político, ya que refleja el clima de opinión pública frente a la gestión del Poder Ejecutivo.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Política