Yemen: ¿A quién beneficia la guerra y crisis de Medio Oriente?

La guerra de Yemen ha sido descrita como la peor crisis humanitaria del mundo

A finales de 2014 estalló un conflicto interno en Yemen, el país más pobre de Medio Oriente. Casi una década después, aquella guerra civil de alcance regional aún continúa, actualmente en la sombra de estos otros conflictos de la región y casi en segundo plano, ya habiendo desatado una crisis humanitaria en el país que no parece estar cerca de acabar.

El conflicto se ha enlazado con la guerra entre Israel y Hamas iniciada el pasado 7 de octubre, a medida que los rebeldes hutíes aumentaron sus ataques a buques comerciales en el mar Rojo en supuesta venganza contra Israel, Estados Unidos y el Reino Unido respondieron con una serie de ataques a objetivos hutíes en Yemen.

Yemen se encuentra en la punta sur de la península arábiga, con costas en el mar Rojo y el Golfo de Adén, y tiene fronteras con Arabia Saudita y Omán. Con una población de unos 30 millones (donde predomina el islam sunita), Yemen es el país más pobre del Medio Oriente, de acuerdo con el Banco Mundial.

El Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED,), asegura que más de 150.000 personas han muerto como resultado del conflicto desde el 2015, incluyendo 14.500 civiles. Aunque el ACLED registra una tendencia a la baja en la violencia en los últimos años, los niveles siguen siendo altos.

Estos ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo, es una respuesta significativa después de que el gobierno de Biden y sus aliados advirtieron que el grupo militante respaldado por Irán sufriría las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra la navegación comercial en el mar Rojo.

Los ataques de los hutíes se dan, además, en paralelo a las acciones de otro grupo, por ejemplo de Hezbolá en el Líbano, al tiempo que continúan los combates en Gaza entre Hamas e Israel.

Todos estos conflictos en el Medio Oriente de a poco se comienzan a entrelazar creando una crisis en la región que se podría trasladar a su vez en un riesgo para el comercio internacional sobre todo en materia de petróleo, gas y temas energéticos. Los hutíes, que controlan el norte de Yemen, comenzaron en noviembre una campaña de ataques contra Israel y contra las cruciales vías de navegación comercial en el mar Rojo, que han perturbado seriamente el comercio mundial.

A su vez Mike Sommers, presidente del Instituto Estadounidense del Petróleo, aseguró que la crisis podría provocar una alta de precio del crudo (Petróleo) en la región, “En un mundo inestable, con guerra en Europa, guerra en Oriente Medio, y la demanda de energía superior al suministro, la seguridad energética está en riesgo”, dijo Sommers en su discurso en el Instituto Hudson, un centro de investigación en Washington.

“El petróleo y el gas estadounidenses se requieren ahora más que nunca”, “la producción de petróleo en Estados Unidos se encuentra en su nivel más elevado de la historia” manifestó. Además mencionó que Estados Unidos ha tolerado calladamente algunas exportaciones de crudo iraní a destinos como China, en lugar de aplicar estrictamente las sanciones contra Teherán. 

Mientras que el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos en un comunicado, aseguró que seguirán “actuando según se requiera para contrarrestar la actividad desestabilizadora de Irán en la región y en todo el mundo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo