Yolanda Montes, la gran bailarina de la Época de Oro del cine mexicano conocida como Tongolele. Tenía 93 años y las autoridades mexicanas dijeron que su fallecimiento ocurrió el domingo.
La bailarina estadounidense que cambió la escena nocturna en la Ciudad de México de mediados del siglo XX con sus movimientos de cadera al son de los tambores y se convirtió en un ícono de la Época de Oro del cine mexicano.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció el deceso el lunes en su cuenta de X, antes Twitter. “Su presencia en el escenario y su estilo único la consolidaron como un referente del entretenimiento en México. Descanse en paz”, señaló. Diversos medios de comunicación reportaron que murió el domingo por la noche.
Tenía una belleza inconfundible con mechón de cabello blanco, ojos felinos que cambiaban de color entre azul, verde y violeta, así como un imponente físico. El hecho de mostrar el ombligo ante el público le valió ser atacada por la Liga de la Decencia, que consideraba inapropiado su espectáculo, pero nunca le avergonzó presentarse con sus pareos y pequeños atuendos.
“Lo único que descubrí era el ombligo. Estaba tapado lo más importante”, dijo Tongolele a The Associated Press en una entrevista en su casa en la colonia Condesa en 2014. “Hay que bailar libre, pero hay que tener el oído para hacerlo”.
La vedette se mantuvo activa hasta sus últimos años, compartió con expresidentes como el mexicano Ernesto Zedillo, escritores como Octavio Paz, músicos como su amiga Celia Cruz y la gran actriz María Felix.
“Nunca pensé, ‘yo quiero ser famosa’. Yo nada más quería bailar”, dijo. “Ni me daba cuenta que ya de pronto era estrella del show, ni sabía que yo tenía éxito, nada más estaba feliz bailando”, expresó a AP luciendo una imagen inmune al paso del tiempo.