200 años de la liberación de las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel

Fortaleza de Santa Teresa en Rocha.

Dando continuidad a los festejos del proceso de creación de la República Oriental del Uruguay, la Comisión del Bicentenario realizará el lanzamiento de actividades 2026 con un primer gran evento que conmemora los 200 años de la liberación de las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel, así como del combate en el Cerro de Montevideo.

La actividad central se realizará el lunes 16 de febrero, al atardecer, en la fortaleza de Santa Teresa, Rocha, con un concierto de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG). El evento será con entrada libre, y en caso de lluvia, se realizará el 17 de febrero, en el mismo lugar y bajo similares condiciones.

La liberación de las fortalezas y el Cerro se produjo entre fines de 1825 y comienzos de 1826, marcando un hito en la lucha por la independencia oriental. Leonardo Olivera, al frente de una pequeña división de milicias, cruzando montes y bañados para engañar a los brasileños, logró despejar una zona clave de la frontera y comandar la conquista de la Fortaleza de Santa Teresa, bastión de las fuerzas imperiales brasileñas. A partir de este hecho se consolidó el dominio oriental de la campaña, iniciado ese año con las victorias de Rincón y Sarandí.

Por su parte, en Montevideo, pocas semanas después, la revolución oriental sumaba una nueva victoria. En febrero de 1826 Manuel Oribe aislaba la fortaleza del Cerro. Si bien el puerto amurallado seguía siendo cisplatino, el triunfo del Cerro, sumado a la recuperación de las fortalezas, confirmó que la Independencia ya no tenía retorno, y se fortalecía el camino hacia la libertad.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad