A través del plan de reconversión laboral de clasificadores y sustitución de vehículos tirados por caballos, la Intendencia tiene bajo custodia 25 equinos que esperan ser adoptados.
La adopción de los caballos se efectúa mediante un contrato de permuta que establece la Intendencia con los clasificadores que participan del proyecto Motocarros, iniciativa que apunta a la inclusión social, reconversión y formalización laboral, desde una perspectiva de promoción y restitución de derechos, mientras se trabaja en eliminar paulatinamente de las calles la tracción a sangre animal. Para ello, la comuna lleva adelante un registro de personas interesadas en ser voluntariamente tenedores responsables de los caballos.
Ser tenedor responsable implica destinar el animal a pastoreo, no abandonar, ceder, vender, alquilar, afectar al animal adoptado a trabajos ni a ningún tipo de competiciones y respetar al animal adoptado brindándole buen trato y un ambiente adecuado, todo con ajuste a la normativa vigente en materia de tenencia responsable y bienestar animal.
También el brindar al animal alimentación suficiente, agua potable y vigilancia durante las 24 horas y asegurar la revisión veterinaria y desparasitarlo al menos una vez al año; asegurar que el equino no se reproduzca.
Otra de las exigencias es permitir a la inetndencia de Montevideo en cualquier momento, durante toda la vida del animal adoptado, realice visita a las instalaciones donde se ha declarado que se domiciliará, debiendo informar cualquier cambio de domicilio del animal. El proceso de adopción es monitoreado por la Asociación Animalista Libera, Basta de TaS, organización encargada de evaluar las condiciones del posible adoptante, definirlo y comunicarlo a la Intendencia de Montevideo. Los interesados pueden consultar en la página web de la IMM.