El vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, fue entrevistado en “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv.
López destacó que “hubo un crecimiento importante de afiliación en los sindicatos de la actividad privado” al hacer un balance tras 50 años de la Huelga General decretada por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) contra la dictadura y 40 años del primer acto por el Día de los Trabajadores bajo el régimen de facto.
En otros temas, dijo que “la reforma de Seguridad Social es antipopular. Se centra en que para abatir el déficit de la seguridad social. Este gobierno ha planteado es que sean los trabajadores quieren tengan que asumir la responsabilidad”.
Agregó que “es absolutamente rechazable”. “Hubo muchas modificaciones, algunas yo creo que mejoran porque dan un beneficio más, pero el problema está en lo conceptual de la reforma”, manifestó López.
El lunes en la noche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres brindó en conferencia de prensa cifras obtenidas del 2022 respecto a la actividad laboral. López sostuvo que “son raras de entender”. Explicó que define así porque “la manera de medir la tasa de empleo, se toma como referencia algunas situaciones que no son las adecuadas. Si alguien trabajó por pocas horas en una semana, está tomado como una persona que tiene empleo y en realidad no es así. Son changas”, ejemplificó. A lo que explicitó, “hay más de 500 mil trabajadores que ganan menos de 25 mil pesos por ocho horas diarias de labor”. López sostiene que esto indica que se recurra a una modalidad de “multiempleo”.
También hizo énfasis en la propuesta de reducir la jornada laboral, “es un tema que realmente hay que estudiar. Planteamos negociar la rebaja, manteniendo el salario y la productividad. Analizar sector por sector”.