77% del personal policial quiere desplegarse en las misiones de paz de Naciones Unidas

No obstante la demanda para presentarse como candidato es baja.

El Informe de Evaluación de las Oportunidades para las Mujeres en las Operaciones de Paz (MOWIP por sus siglas en inglés) fue presentado en Uruguay. Esta Iniciativa es un proyecto piloto que Canadá ha venido desarrollando desde 2017, cuyo objetivo es fomentar la participación significativa de las mujeres uniformadas en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Si bien ele studio se centra en las mujeres, se encuestó tambiém a varones que han participado en las misiones de paz y al resto del personal que desea hacerlo. Para llevar a cabo esta iniciativa se seleccionaron ocho países, siendo Uruguay el único de Latinoamérica que participa. En el informe se identifican las barreras y oportunidades que existen en las fuerzas de cada país. Se efectuaron encuestas para llegar a los resultados. 

El informe indica que el 77% del personal policial de Uruguay quiere desplegarse en una operación de paz de la ONU. Los varones y las mujeres han tenido la misma probabilidad de querer desplegarse. A la vez la mayoría del personal policial que se ha desplegado anteriormente quiere volver a desplegarse. De las personas encuestadas que se habían desplegado anteriormente en una operación de paz de la ONU, 94% de los varones y 100% de las mujeres manifestaron un deseo por volver a desplegarse. 

En comparación con los varones, pocas mujeres se despliegan en operaciones de paz . A la fecha de levantamiento de la encuesta, 263 policías se habían desplegado al menos en una misión. De quienes se habían desplegado, 11 eran mujeres, lo que constituye el 4%. Esto significa que, del total de efectivos de las fuerzas a ese momento, 22.861 efectivos no se han desplegado y 5741 mujeres no se han desplegado. 

Pocas solicitudes

La demanda por desplegarse en una operación de paz de la ONU es baja. Uno de los motivos reportados es que no hay difusión masiva de los llamados para despliegues de la policía en Misiones de Paz de la ONU. Otra causa es que los requisitos se consideran de alta exigencia, lo que reduce el número de efectivos que podrían desplegarse. Una de las causas es que la estatura mínima exigida está por encima de la media del país. La estatura media en Uruguay es 162 cm para las mujeres y 173 cm para los varones. Existe un requisito de altura para la policía. Para los varones, el mínimo es de 1,68 m y el máximo de 2 m. Para las mujeres, el mínimo es 1,60 m y el máximo 1,80 m. Esto significa que, teniendo en cuenta la media nacional, se concluye que algunas mujeres y varones están excluidos de poder ingresar en la policía. 

Razones del despliege

El 57% de las personas encuestadas que se habían desplegado lo hizo para aprender nuevas habilidades, el 53% para ayudar a la gente, el 49% por el dinero, el 47% para avanzar en su carrera, el 20% para viajar, el 10% porque quería una aventura y el 8% porque un colega tuvo una buena experiencia. Las mujeres son más propensas a desplegarse para avanzar en su carrera y con el objetivo de ayudar a la gente.

Cuando se les preguntó cuál era la razón más importante por la que se desplegaban, el 39% de las mujeres dijo que para ayudar a la gente, el 26% para aprender nuevas habilidades, el 22% para avanzar en su carrera y el 13% por el ingreso. El 32% de los varones dijo que el ingreso era la razón más importante, el 28% para avanzar en su carrera, el 19% para aprender nuevas habilidades, el 16% para ayudar a la gente y el 4% para viajar.

La mayoría del personal cree que la selección para el despliegue se basa en el mérito. El 78% de las personas encuestadas cree que los/as policías son elegidos para el despliegue porque tienen las aptitudes adecuadas. El 24% cree que las demás personas fueron elegidas porque mostraron mucho interés en el mantenimiento de la paz (las mujeres eran más propensas a creer esto, 28% de las mujeres y 20% de los varones). De las personas que se presentaron, pero no fueron seleccionadas, el 20% pensó que era porque no tenían las aptitudes adecuadas y el 24% pensó que era porque no cumplían los criterios. El 7% de las personas que no fueron elegidas pensaron que se debía a que no tenían el grado adecuado. El 92% de las personas encuestadas dijo que no había habido intercambio de favores para lograr el despliegue en una operación de mantenimiento de la paz.

También existe el miedo a “ser juzgados/as”

El 21% de los varones y mujeres (con responsabilidades de cuidado) encuestadas temen el juicio de su familia si se despliegan en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Esto se debe a que dejan las familias en Uruguay.

Cuando se les preguntó si hay estigma familiar o social asociado al despliegue, las mujeres fueron identificadas como sus principales víctimas: el 84% de los varones y el 92% de las mujeres respondieron que las mujeres con hijos/as enfrentarían el estigma familiar y social. Solamente el 39% de los varones y mujeres encuestados dijeron que los padres también enfrentarían este estigma.

El 93% de los varones y mujeres están de acuerdo o muy de acuerdo en que un varón debe contar con el apoyo de su familia antes de desplegarse en una operación de paz. En igual proporción, el 93% de los varones y las mujeres considera que una mujer debe contar con el apoyo de su familia antes de desplegarse en una operación de paz. 

Sobre las comodidades y «humor»

Las mujeres tienen menos probabilidades de tener acceso a un baño adecuado y a un dormito­rio exclusivo durante el despliegue. 

El 60% de las mujeres dijo que había acceso a baños adecuados durante el despliegue y el 80% tenía dormitorios adecuados durante la misión. El 100% de los varones encuestados que habían sido desplegados tenía acceso a baños adecuados y el 95% acceso a dormitorios adecuados. El 68% de las personas encuestadas podía cerrar la puerta de su dormitorio durante la misión. Es importante mencionar que los y las policías que se despliegan suelen procurar su propia vivienda durante el despliegue. Si bien esto implica que cada persona elige donde vivir, integrantes de la DNPG indicaron que el viático otorgado por la ONU, así como la manera en que se administra, suelen incentivar el ahorro por parte de las personas desplegadas. Este comportamiento podría resultar en que el personal elija viviendas más económicas, aunque menos adecuadas. Por otra parte las mujeres se sienten menos respetadas durante el despliegue. El 40% de las encuestadas dijo que las mujeres eran tratadas con menos respeto en las operaciones de paz de la ONU, en comparación con el 6% de los varones.

La mayoría de los varones y mujeres presenciaron chistes inapropiados mientras estaban desplegados/as. De acuerdo con la encuesta, 43% de los varones y el 20% de las mujeres nunca escucharon o presenciaron chistes inapropiados de ningún tipo durante su despliegue. Estos fueron sobre el aspecto físico (35%), orientación sexual (35%), raza u origen étnico (27%), burla por ser mujer (19%), burla por ser varon (4%).

Comportamientos tabúes o de abuso de autoridad

El 83% de los varones y mujeres dijeron que era muy grave o grave que alguien de su equipo condujera en estado etílico y atropellara a alguien en la carretera durante una operación de paz. El 99% dijo que este comportamiento se consideraría una violación de la política oficial de la policía. Sin embargo, solo el 64% dijo que denunciaría definitivamente a un/a compañero/a de policía si lo hiciera, aunque el 33% dijo que probablemente lo/a denunciara.

El 85% de las personas encuestadas dijo que era muy grave o grave que alguien de su equipo golpeara a una persona con una porra y la lesionara permanentemente durante una protesta en una operación de paz. Las mujeres fueron más propensas a decir que era muy grave (el 56% de las mujeres dijo que era muy grave en comparación con el 45% de los varones). El 89% dijo que sería una violación de la política oficial. El 30% dijo que denunciaría definitivamente y el 43% dijo que la denunciaría. Las mujeres fueron más propensas a decir que la denunciarían. El 31% de las mujeres dijo que definitivamente sí y el 48% dijo que sí. El 29% de los varones dijo que definitivamente sí (la denunciaría) y el 38% dijo que sí.

El 89% de las personas encuestadas dijo que era muy grave o grave que una persona de su equipo recibiera dinero en efectivo por no denunciar un delito en un informe de situación durante una operación de paz. El 99% dijo que esto sería una violación de la política oficial. El 55% dijo que lo/a denunciaría definitivamente y el 41% dijo que lo/a denunciaría. Las mujeres fueron menos propensas a decir que la denunciarían. El 50% de las mujeres dijo que definitivamente sí y el 43% dijo que sí. El 59% de los dijo varones que definitivamente sí (la denunciaría) y el 38% dijo que sí.

El 80% de los varones y las mujeres dijeron que era muy grave o grave que un varón de su equipo mantuviera una relación sexual con una mujer local. El 89% dijo que iba en contra de la política oficial de las Fuerzas Policiales de Uruguay. Sin embargo, el 31% dijo que lo denunciaría definitivamente y el 33% dijo que lo denunciaría.

El 80% de los varones y mujeres dijeron que era muy grave o grave si una mujer de su equipo mantenía una relación sexual con un varón local. El 88% dijo que iba en contra de la política oficial de las Fuerzas Policiales de Uruguay. El 29% dijo que la denunciaría definitivamente y el 44% dijo que la denunciaría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales