///

Este miércoles 8 de marzo se celebrará un nuevo Día Internacional de la Mujer. Una vez más como ya es costumbre, la Av. 18 de Julio será testigo de como miles de mujeres se movilizan y marchan para reivindicar sus derechos.

8 de marzo: Día internacional de la mujer

.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo donde se busca visibilizar la desigualdad de género, la participación de ellas en la sociedad y el desarrollo integral como personas. De esta forma, también se reivindican sus derechos. Dicho Día también es conocido por la sigla 8M en referencia al día y a la primera letra del mes en que se hace.

BREVE HISTORIA DEL DÍA

En la ciudad de Copenhague, que es la capital de Dinamarca, en el año 1910, se llevó a cabo la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde Clara Zetkin propuso hacer una celebración por el Día de la Mujer Trabajadora, que era la denominación que llevaba antes este Día.

La misma tuvo el apoyo de todas las presentes y se votó por unanimidad por las más de 100 mujeres de 17 países diferentes que allí se encontraban, entre ellas las tres más importantes del Parlamento finlandés.

La celebración de este Día se comenzó a realizar en Alemania, Dinamarca y Suiza un 19 de marzo de 1911, y al año siguiente en Austria. Pero esa no era la fecha en la que se iba a realizar todos los años, ya que no se estableció una fecha fija para su conmemoración. Desde esa fecha, las marchas por este Día se han extendido por muchos países a lo largo y ancho del mundo, según consiga la página es.wikipedia.org.

El objetivo inicial de la misma era promover la igualdad de derechos y el voto de las mujeres, que por esos momentos estaba prohibido. Como pioneras que lucharon por la reivindicación de los derechos de las mujeres podemos nombrar a Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand, entre otras.

Pasaron los años y se llegó a la década del 70, donde mediante la resolución 3010 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se declaró al 1975 como Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en 1977, se invitó a todos los Estados a tener un Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Dado este origen y los trágicos hechos que este día conmemora, esta fecha es utilizada para visualizar la desigualdad de género entre mujeres y hombres y para reivindicar la lucha por la igualdad de derechos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

En junio de 2010 la ONU puso a funcionar una Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, más conocida como ONU Mujeres, que tiene como directora ejecutiva a la jordana Sima Sami Bahous. Ésta tiene como objetivo el fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, según dicha fuente. Ya en el 2011, se  cumplió el centenario de la primera realización de marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Luego, en 2017, organizaciones feministas de muchos países del mundo organizaron el Primer Paro Internacional de Mujeres. El mismo se hizo para hacer visible la violencia machista en todas sus formas, ya sea sexual, social, cultural, política y económica.

A lo largo de este Siglo (XX) este Día ha tomado una dimensión mundial. El movimiento internacional  feminista que busca la defensa de sus derechos se vio reforzado con el apoyo de la ONU, que ya organizó cuatro conferencias sobre la mujer. Además, ha contribuido para que la conmemoración del Día sea un punto de encuentro de actividades coordinadas con respecto a los derechos de las mujeres y la participación que tienen en la política y la economía.

 Actualmente, se suele celebrar en casi todas las partes del mundo y en algunos países como son Alemania, Cuba, Rusia, Ucrania, China o el Congo, dicho Día está declarado como feriado nacional.

Foto: Vanni Gonzo

MARCHA DEL 8M

Como ya es habitual, la ONU emite un lema para cada conmemoración anual del 8M. Para este año será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, mientras que 2022 fue “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

En Uruguay, más precisamente en Montevideo, desde el año 2014, según consigna diario El País, la marcha del 8M se volvió multitudinaria con miles de mujeres que se congregan en la principal avenida montevideana como lo es Av. 18 de Julio.

La última marcha que se realizó, que fue el martes 8 de marzo de 2022, donde la consigna fue “Valemos igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades”. El acto central tuvo lugar en Montevideo con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y representantes del gabinete.

La principal avenida se tiñó de violeta y a media tarde estaba llena de pañuelos, pancartas y banderas de ese color. Los puntos de encuentro de la misma fueron la plaza de los Treinta y Tres Orientales y la Universidad de la República (Udelar). Los diferentes grupos confluyeron al atardecer en Ejido y la Rambla de Montevideo.

Allí se podían encontrar colectivos feministas, feministas autos convocados, familiares de detenidos desaparecidos, entre otros, que reclamaron contra la violencia de género. “Juntas en todos los espacios contra todas las opresiones” fue la consigna de la Intergremial Feminista este año, que fue una de las organizaciones convocantes.

La proclama de la Intersocial Feminista que las manifestantes leyeron en la Rambla de Montevideo y que representantes del PIT-CNT entregaron en Torre Ejecutiva comenzaba de la siguiente manera: “Somos un tejido diverso y en lucha. Somos mujeres, lesbianas, trans. Somos afro, mestizas y blancas. Somos madres o queremos serlo. Nacimos aquí o migramos desde lejos.

Hoy elegimos caminar juntas hasta el mar porque defendemos nuestros cuerpos de la violencia, pero no podemos sostener estos cuerpos de mujeres, de cuerpos trans, no binaries, estas cuerpas gordas, sin defender nuestros territorios del despojo del envenamiento, y esto implica cuidar la vida humana y no humana. Por eso aquí estamos otra vez en las calles, otra vez en huelga feminista para gritar que si paramos nosotras y nosotres se para el mundo (…)”

Para la marcha de este miércoles 8 de marzo no hay ninguna restricción sanitaria, como si las hubo en las anteriores, por lo que nuevamente se espera que sea multitudinaria.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de #8M