Robert Silva: “Tenemos que renovar el Gobierno para que la transformación educativa no se detenga”

El precandidato colorado expresó que “llamar de improvisada la transformación educativa es decir improvisados a cientos de docentes”.

El ahora expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y precandidato del Partido Colorado, Robert Silva, renunció a su cargo y propuso al Presidente de la República el nombre de la doctora Virginia Cáceres para su sustitución. Diario La R dialogó con Silva sobre su gestión, su precandidatura y el peligro que podría correr la transformación educativa, entre otros temas.

Al preguntarle cual era el balance de su gestión la consideró “con mucho compromiso y profesionalismo” donde se generó un equipo de profesionales de la educación de docentes uruguayos. “Han trabajado mucho en consolidar el plan de desarrollo educativo que presentamos al Parlamento en agosto del año 2020 y que se ha venido consolidando a través del desarrollo de cuatro líneas o cuatro políticas públicas educativas muy importantes” sostuvo.

Recordó que la primera es la política curricular donde establecieron una nueva política basada en el desarrollo de competencias, con un marco curricular nacional aprobado con 10 competencias generales que los estudiantes deben desarrollar. A esto se suma un nuevo Plan General de Educación Básica que abarca desde la educación inicial hasta noveno grado, “procurando la articulación, coordinación y centralidad efectiva del estudiante durante su trayecto educativo «desde que ingresa hasta que culmina la educación media básica”.

También se realizó una transformación en los bachilleratos con un plan de Educación Media Superior “con una fuerte apuesta a generar nuevas herramientas para los estudiantes al culminar su educación obligatoria, nuevo bachilleratos técnicos profesionales, nueva educación terciaria en UTU y también lo que refiere a las formas de enseñar con acompañamiento a los docentes para impactar en los aprendizajes”. A su vez destacó que dentro de esta política trabajaron “por primera vez juntos para generar el plan y los programas, con técnicos, docentes de educación primaria y secundaria”.

Política docente y de equidad

En segundo lugar Robert Silva se refirió a la política nacional docente “que impactó fuertemente en el cambio de la formación docente”. Se crearon cinco carreras basadas en el desarrollo de competencias con incorporación de temáticas como neurociencia, investigación para el desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos, ciudadanía digital, pensamientos científicos y computacional en la formación de los docentes. A su vez incluyeron idioma español en todos los grados, inglés con certificación y fortalecieron la práctica pre-profesional.

La tercera política es la de equidad, destacando los centros María Espínola como “un emblema”. Son liceos de tiempo completo, abarcando ocho horas, tres comidas diarias, permanencia de docentes efectivos, formación de docentes, acompañamientos de estudiantes y tutorías. En esta política se implementó “por primera vez” tutorías académicas para matemática y lengua “en nuestros niños de las escuelas comunes, las de cuatro horas que estaban tan abandonadas”, así como maestros comunitarios, tutorías en el 100% de los liceos y primera vez tutorías en UTU. Además recordó que impactaron “positivamente” en el medio urbano y en el medio rural “porque por primera vez una transformación educativa también va al medio rural y no sólo se limita al urbano”.

“El gran mérito es que hubo diálogo”

Por último habló de la política de gestión. Manifestó “estamos cambiando fuertemente la administración central, profesionalizando los equipos del organismo público más grande del país que tiene 66,400 funcionarios con 2.300 millones de dólares de presupuesto anual”. También se cambió la gestión de los centros con nuevos instrumentos y formación de equipos directivos, concursos para directores “para darle estabilidad”.

Concluyendo dijo “el balance es muy positivo, ya que el desarrollo de acciones, que hace mucho tiempo que la educación reclamaba y necesitaba, nosotros lo hemos logrado concretar y sigue funcionando en el período que queda porque el plan está establecido”.

Consultado por si quedó algún debe en materia de educación respondió “creo que hay que seguir profundizando” explicando que “tuvimos cinco años donde dos fueron con pandemia, lo cual impactó en el sistema educativo”.

Considera “tenemos que renovar el Gobierno para que la transformación educativa no se detenga”. En ese sentido lamentó que “hay algunas declaraciones públicas de un precandidato por el Frente Amplio que nos hacen visualizar que está en riesgo la situación donde seguramente lo que pasó en el 2006 pueda volver a pasar” y recordó que en ese año “tuvimos una paralización y un retroceso grave en todo lo que refiere a la transformación educativa”, entendiendo que “por eso nosotros salimos a la cancha porque necesitamos por lo menos cinco años más”.

Silva trajo a colación que dicho precandidato denunció que “la transformación es improvisada y está anunciando que hay que volver al estado de asamblea permanente donde se pasa años deliberando y no se resuelve”. Destacó por otra parte que “el gran mérito de esta administración es que hubo diálogo. Hubo procura de acuerdo, adoptamos decisiones, sabiendo no se conforma a todos, pero se adoptan las mejores que se consideran en el momento correspondiente para generar el cambio impostergable que la educación tiene que tener” agregando que “si seguimos haciendo lo mismo, los resultados son lo mismos y lamentablemente algunos quieren volver atrás”.

Debate con Orsi

El ahora precandidato por el Partido Colorado llamó a debatir a Yamandú Orsi tras las críticas a su gestión al frenete del Codicen.

«Sería muy bueno hacer un debate, porque no es hablar en contra de Robert Silva, es hablar en contra de cientos de docentes que han estado trabajando en esta transformación educativa y que la implementan. Llamar de improvisada la transformación educativa es decirle improvisados a cientos de docentes y yo francamente creo que eso no es así”. Destacó además que “hay un trabajo muy profesional técnico” y “siempre en un proceso de transformación van a haber cosas a corregir y a mejorar, pero no podemos decir que todo está mal, porque sería muy triste”.

En cuanto a los proyectos para implementar Bachillerato y Universidad Virtual informó estar a favor explicando que “el mundo ha avanzado. Una de mis formaciones de posgrado después de que me recibí, tiene relación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, en Administración de la Educación. Hace muchas décadas que existe la educación a distancia y virtual, solo en Uruguay no tenemos. La pandemia nos demostró que tenemos que utilizar la infraestructura tecnológica que el sistema educativo tiene y la buena conectividad, para en definitiva generar más oportunidades en la formación de las personas”

Desde el FA “hay oposición tenaz»

Al hablar sobre su precandidatura recordó que el objetivo es “seguir la coalición de gobierno porque muchas de las políticas que están llevando adelante necesitan continuarse y en ello ocupa un lugar muy importante la educación. Por eso considero que debo colaborar desde el partido político el cual íntegro” además con el fin de que “se renueve y fortalezca”.

Respecto a los ejes temáticos que están analizando seguir, informó que “sin duda las políticas sociales tienen ocupar un rol fundamental, tenemos que trabajar en todo lo que tiene que ver con la infancia, con el salto al desarrollo del país” y en cuanto a las expectativa que tienen a las elecciones presidenciales destacó que “venimos a la cancha a ganar, por lo tanto las expectativas son las mejores”.

“La coalición ha demostrado con valentía, coraje, articulación y coordinación, sin perjuicio de dificultades que pudo haber tenido, que está en condiciones de gobernar, que está en condiciones de afrontar situaciones tan complejas como la pandemia, situaciones tan complejas como la mayor crisis hídrica de la historia del país, los problemas internacionales productos de las guerras que estamos sufriendo, entre otras” expresó Silva.

El sector Ciudadanos del Partido Colorado se vio afectado luego de que el exministro de Relaciones Exteriores y excandidato a la presidencia Ernesto Talvi renunciara a su cargo, pero Silva destaca que pudieron “trascender la situación y está muy bien posicionado a futuro”. Consideró la situación como “una crisis que generó aprendizajes varios en donde se demuestra Ciudadanos más allá de las personas al frente puede seguir adelante” y celebró que su precandidatura “trasciende ciudadano, con muchas adhesiones”.

Finalizando hablamos de los precandidatos por el Frente Amplio donde opinó que lo ve como un partido que tiene “diversidad en su entorno, a veces más de las que uno quisiera”.

Continuó recordando que “han ganado las posiciones extremas en donde se genera mucha posición radical que no favorece la posibilidad de llegar a acuerdos”. Además dijo que “hay una oposición tenaz y permanente a todas las acciones que se llevan adelante por parte del gobierno y muchas veces sin evaluarlas. Hay que trabajar para que eso no siga así a futuro desde el lugar que a uno le toque estar, pero alentando caminos de encuentro y de diálogo para construir entre todos”.

5 Comentarios

  1. CON TODAS LAS CAGADAS QUE HICIERON Y SIGUEN HACIENDO COMO LA DE AYER Y SEGUIRÁN HACIENDO MAS, EL GOBIERNO SE VA A RENOVAR PERO LLEGANDO EL FRENTE, SON INCAPACES, CORRUPTOS Y MENTIROSOS

  2. Ñoqui colorado…esa trans-formación va a llegar a su fin el año que viene. No te hagas ilusiones bobeta, ya bastante daño hiciste. Volvé a la cucha con los ocho perros que tienen en el PC. Todavía quiere debatir este cuatro de copas.

  3. El idiota no quiere astronomía en la educación porque quiere que crean que la tierra es el centro del universo y la existencia de dios para justificar todo. Volvemos al medioevo con esta rata. Tampoco quieren filosofía porque quieren que en el futuro no razonen, solo que obedezcan lo que ellos imponen. ¿Historia para qué?, no quieren que sepan de su pasado de hambreadores del publo. Se pueden transformar en zurdos rebeldes y desobedientes del sistema facho derechista que el gob. quiere imponer a través de la educación.

  4. SE VE QUE ESA EDUCACIÓN HIZO MELLA EN EL GOBIERNO CON TODOS LOS CORRUPTOS Y DELINCUENTES QUE HAY. DEBE SER ESA LA EDUCACIÓN QUE QUIERE IMPONER ÉSTE BANANA?

  5. Tan buena fue su gestión que se fue entre burlas y rechiflas. Una transformación que fusiona a la bartola grupos de UTU y Secundaria, haciendo que dos clases de 28 alumnos se haagn en una sola de 56 estudiantes. Y que aunan como una a signatura sola Física y Química, Astronomía cn cualquiera otra cosa. Sólo falta que se forme una asignatura con cocina, radio y custodia personal (podrína dar clase el incondicional Puglia, Petinatti y Astesiano). Aceptaron la «sugerencia» de una empresa privada en rebajar la dieta de la comida que se sirve en los comedores escolares para evitar eventuales casos de obesidad. Y sueña con ser presidente?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales