Uruguay quedó en el Grupo B del Sudamericano Sub-20; evitará a Brasil y Argentina

En el torneo que iniciará a finales de enero la “celeste” enfrentará a Chile, Venezuela, Bolivia y Ecuador

Foto: @Uruguay

Este miércoles se realizó el sorteo de los grupos que componen el Sudamericano Sub-20 que da cupo al Mundial de Indonesia y en el cual participará Uruguay. La “Celeste” quedó en el Grupo B y evitó confrontar a Brasil y Argentina en esta instancia.

Los dirigidos por Marcelo Broli jugarán la primera fase del torneo ante Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. En tanto, en el Grupo A quedaron Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y la anfitriona, Colombia.

El Sudamericano Sub-20 se desarrollará en las ciudades colombianas de Cali y Bogotá entre el 19 de enero y 12 de febrero. La fase de grupos se jugará en la primera ciudad, mientras que el hexagonal final se llevará a cabo en la capital del país.

Los tres primeros de cada grupo serán quienes avancen al hexagonal final. De los seis equipos que se meten en la instancia definitiva, los cuatro primeros asegurarán boleto al país asiático para disputar el Mundial a desarrollarse entre el 20 de mayo y 11 de junio.

Además, los tres primeros del hexagonal final (además de Chile) también accederán a los Juegos Panamericanos 2023.

El fixture de Uruguay

La participación de la “Celeste” en el Sudamericano inicia con una jornada libre en la primera fecha del campeonato, el 20 de enero. Posteriormente, la selección debutará ante Chile en la segunda fecha pautada para el 22 de enero, contra Venezuela en la tercera el 24 de enero, contra Bolivia en la cuarta el 26 de enero y cerrará ante Ecuador el 28 de enero.

La última participación de Uruguay en un Sudamericano Sub-20 fue en 2019, cuando quedó tercera. En aquella ocasión la campeona del certamen efectuado en Chile fue Ecuador, que quedó por encima de Argentina. 

Posteriormente, en el Mundial realizado ese mismo año en Polonia, la “Celeste” avanzó líder en fase de grupo, pero cayó en octavos ante Ecuador, que quedó tercera en la competición.

Director técnico: la AUF sin definición aun

«Lo que pudo haber habido es expresiones personales de integrantes del Consejo Ejecutivo. No las descalifico, pero no fueron del Consejo Ejecutivo luego de haber hecho un análisis”, afirmó.

La continuidad o no de Diego “Tornado” Alonso como entrenador de la selección uruguaya de fútbol es una de esas cosas que quedaron flotando en el aire tras el amargo trago mundialista de Uruguay.  Las versiones hasta el momento han sido diversas. El contrato que Alonso acordó cuando asumió la dirección técnica de la Celeste en el tramo final de las Eliminatorias llegaba hasta el último partido que Uruguay pudiese disputar en el Mundial. Por lo tanto, la relación contractual llegó a su fin tras el partido ante Ghana por la fase de grupos. No obstante, desde un primer momento, varias autoridades de la AUF manifestaron a la prensa sus intenciones de que Alonso continuase y su conformidad con lo hecho, pese a los resultados.

“Nosotros mantenemos lo mismo, nuestra apuesta es la misma que hace un año: apostamos a Diego, creemos en Diego. Tendremos que tomarnos unos días y cada uno pensar”, había dicho el presidente de la AUF, Ignacio Alonso. Y unas jornadas después, agregó: “Si fuera por mí, le renovaría a Diego Alonso”.

En el mismo sentido se expresaron varios jugadores celestes, quienes respaldaron al hasta entonces DT uruguayo. 

Todas esas expresiones parecían dejar en manos de Alonso la decisión de si aceptaría seguir o no en la selección. Sin embargo, con el pasar de los días, esas posturas parecen comenzar a enfriarse.

Este miércoles, consultado al respecto, Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, dijo al programa Desayunos Informales que la decisión de ofrecer la continuidad o no está en manos de la asociación y no radica exclusivamente en la voluntad de Alonso.

“Desde el punto de vista contractual, el contrato terminó en el último minuto del partido con Ghana. Después, lo que pudo haber habido es expresiones personales de integrantes del Consejo Ejecutivo. No las descalifico, pero no fueron del Consejo Ejecutivo luego de haber hecho un análisis”, afirmó.

En ese sentido, Casales remarcó la importancia para la AUF de hacer un proceso de evaluación de la actuación de Alonso antes de tomar cualquier decisión. “Había que hacer todo este análisis que estamos haciendo ahora. Tenemos un director de selecciones nacionales que hizo un informe y lo recibimos el viernes pasado. Toda esa información todavía la estamos procesando”, afirmó.

“No es que hoy por hoy sea Diego Alonso quien decida si sigue o no sigue”, apuntó Casales, y agregó: «Sin duda que merecemos tener una reunión ambas partes para escucharnos, y a partir de ahí el que toma la decisión es sin dudas el Consejo Ejecutivo”.

Consultado sobre por qué le habrían ofrecido a Alonso seguir sin pasar por el proceso de evaluación, respondió: “Eso lo tendrían que contestar las personas que supuestamente lo hicieron, yo no lo hice”.

“El informe es fundamental para tomar una decisión”, remarcó Casales, y agregó que todavía les “faltan partes” para tomar una resolución definitiva y que no hay un “apuro inminente”.

“El análisis es más amplio que el resultado. El informe tiene tres etapas: Eliminatorias, post-Eliminatorias y Mundial. Claramente, en las Eliminatorias, más allá del cariño por Tabárez, la gente nos paraba por la calle para felicitarnos por el cambio. Hoy por hoy, pasó lo que pasó en el Mundial, pero si nos ceñimos únicamente a los resultados deportivos, Alonso jugó siete partidos, ganó cinco, perdió uno y empató uno. Para cualquier técnico normal, esos son números que no pondrían su continuidad en juego”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Tribuna