El consejo de salarios grupo 15 es el que regula tanto salarios como condiciones de trabajo para médicos, obstetras-parteras, odontólogos y químicos farmacéuticos en el sector mutual de la salud. Esta ronda de negociaciones comenzó en julio de 2022 y concluyó este 22 de diciembre.
Consultada sobre este acuerdo, la presidenta del Smu, Zaida Arteta dijo a Grupo R Multimedio: “De las reivindicaciones que teníamos el colectivo de los trabajadores, las más importantes tienen que ver con el tiempo en la consulta para cada persona, logramos volver al acuerdo que teníamos en 2019 en el cual teníamos para darle más tiempo al usuario en cada consulta. Un mínimo de 15 minutos y hay especialidades que tienen más tiempo. Además pudimos incluir a la especialidad de ginecología que no estaba incluida”.
En materia de salarios Arteta afirma que se logró “un incremento en el salario con una partida fija que se va a pagar en los años 2023 y 2024” y agrega que lograron “mantener la partida por capacitación”.
Finalmente la presidenta del Smu detalla que se logró implementar “una comisión sobre la categorización de los actos anestésico-quirúrgico que tiene una reglamentación vieja en la mayoría de las especialidades. Esto se va a discutir durante el año 2023” explicó.
Como conclusión Arteta nos dice que: “en definitiva es un acuerdo que si bien no es de máxima, se consiguió gran parte de su plataforma consiguiendo cosas importantes como no solo mantener el salario real sino obtener un incremento en el salario para el período que viene”, concluyó.