Este pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del colapso de la plataforma de instrumentos del radiotelescopio de 305 metros en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, de 900 toneladas.
En agosto de 2020, el célebre observatorio ya sufrió la rotura de un cable que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio. Otro cable se rompió el 8 de noviembre, dañando a otros y al propio plato deflector. En consecuencia, el 19 de noviembre, la National Science Foundation (NSF) anunció que el radiotelescopio sería desmantelado por motivos de seguridad. El 1 de diciembre el colapso de la plataforma de instrumentos y su impacto contra el enorme plato deflector arruinaron anticipadamente la instalación.
En octubre de 2022, la NSF decidió que el radiotelescopio no sería reconstruido.
Construido dentro de una depresión natural en el interior de Puerto Rico, este radiotelescopio fue inaugurado en 1963, después de tres años de trabajos de construcción. Además del seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, Arecibo ha permitido descubrimientos como que el periodo orbital de Mercurio era de 59 días y no 88 como se pensaba, hallazgo que data de 1964.
En agosto de 1989, el observatorio tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el asteroide (4769) Castalia. El año siguiente, el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que más tarde le condujo a descubrir sus dos planetas orbitales; estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos, informa Wikipedia.