Cerró el año 2023 y la inflación anual en Uruguay también; 5,11%, es el porcentaje definitivo y se convierte en el más bajo desde el 2005 cuando se ubicó en 4,9 por ciento. Esto según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las principales incidencias negativas en la última variación mensual correspondieron a los rubros de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con -2,95%, y transporte con -0,98%, compensadas parcialmente por el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas 0,98%
El incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC) se ubicó dentro del rango oficial (entre 3 y 6 por ciento) por primera vez desde 2017, cuando terminó en 6,55% con un techo del rango más alto (entre 3 y 7 por ciento). En diciembre pasado el IPC reportó una baja mensual de 0,11%, dato influenciado por el plan de bonificación anual de la tarifa de la empresa energética estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).
En la Encuesta de Expectativas realizada mensualmente por el Banco Central del Uruguay los analistas pronosticaron en mediana una inflación de 5% para 2023 y un registro negativo de -0,20% para diciembre.
Al cierre de 2022 la inflación se ubicó en 8,29 superando por quinto año consecutivo el techo del rango meta oficial (que en ese entonces era de 3-7 por ciento).
Las proyecciones del BCU son que la inflación seguirá dentro del rango meta en los próximos 24 meses (el horizonte de política monetaria) y de cara al cierre de 2025 esperan que culmine en 5,3%.
Sin embargo, los analistas privados aún mantienen proyecciones más elevadas en comparación con las del BCU. Para el cierre de 2025, los agentes económicos consideran que la suba de precios será de 6,1%, mientras que los empresarios creen que se ubicará en el entorno del 7%
En cuanto a la comparación de inflación entre 2022 y 2023, varios países mejoraron su economía dentro de la región sudamericana, Uruguay se ubica quinto con un 3% a favor. Muy por encima se encuentra Venezuela (-199%) y Argentina (-28%) como los países 1 y 2 respectivamente, con peor comparación económica entre ambos años y cuya inflación sigue aumentando día a día.