La capa de hielo de Groenlandia ha perdido alrededor de una quinta parte más masa de hielo en las últimas cuatro décadas de lo estimado hasta ahora, al incluirse hielo costero bajo el nivel del mar.
Es la conclusión de un análisis nuevo y completo de datos satelitales realizado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. La mayoría de los glaciares de la masa continental se han retirado significativamente y los icebergs están cayendo al océano a un ritmo acelerado. Esta pérdida adicional de hielo ha tenido sólo un impacto indirecto en el nivel del mar, pero podría tener implicaciones para la circulación oceánica en el futuro.
Publicado en Nature, el análisis ofrece una visión integral del retroceso alrededor de los bordes de toda la capa de hielo entre 1985 y 2022, basándose en casi un cuarto de millón de datos satelitales sobre las posiciones de los glaciares. De los 207 glaciares del estudio, 179 retrocedieron significativamente desde 1985, 27 se mantuvieron estables y uno avanzó ligeramente.
La mayor parte de la pérdida de hielo se produjo debajo del nivel del mar, en los fiordos de la periferia de Groenlandia. Muchos de estos profundos valles costeros, que alguna vez estuvieron ocupados por antiguos hielos glaciales, se han llenado de agua de mar, lo que significa que el hielo que se desprendió contribuyó poco al nivel del mar. Pero la pérdida probablemente aceleró el movimiento del hielo que desciende desde elevaciones más altas, lo que a su vez contribuyó al aumento del nivel del mar.