¿El chocolate es beneficioso para las personas?

La tradición del Domingo de Pascua es consumir chocolates, pero ¿qué tan bueno es para nuestra salud?

A la mayoría de las personas les gusta el chocolate, en ciertos casos sirve como un rápido estimulante después de un largo día, además es posible que haya escuchado que el chocolate amargo es beneficioso para la salud, pero no sabemos si es un mito o una realidad.

Pequeños estudios sugieren que el cacao, el principal ingrediente del chocolate, puede ser beneficioso para la salud. Es posible que ciertos nutrientes del cacao puedan mejorar la salud del corazón y estimular la función cerebral, especialmente en los adultos mayores.

La historia nos cuenta que las tribus Mayas amaban tanto el cacao que lo utilizaban como moneda, también creían que era bueno para la salud, algo que mucha gente sigue diciendo hoy del subproducto más famoso del cacao.

De hecho, el cacao es el ingrediente no tan secreto del chocolate y contiene cientos de compuestos vegetales bioactivos, entre ellos los flavanoles, que se han asociado a numerosos posibles beneficios para la salud.

Los investigadores creen que los granos de cacao contienen altos niveles de este elemento, los granos se secan y se tuestan para hacer el cacao en polvo que se usa en el chocolate; de este proceso nace el chocolate amargo que contiene más cacao y flavonoides que otros tipos de chocolate. Los flavonoides también se encuentran en el té, el vino tinto, las manzanas y las bayas.

Pero, aunque el cacao tiene un misterioso potencial para mejorar la salud del corazón y la función cerebral, no hay datos científicos que respalden el consumo de grandes cantidades de chocolate como alimento saludable.

Impulsados por la popularidad del chocolate, numerosos estudios han explorado cómo los compuestos químicos naturales que se encuentran en el cacao podrían ser buenos para la salud humana. Mientras que algunos han sugerido que menos de una onza de chocolate negro (unos 28 gramos) podría mejorar la salud del corazón, gran parte de la investigación no implica comer chocolate real, sino más bien sus componentes.

Otras investigaciones sugieren que los flavanoles del cacao (también presentes en frutas, verduras y té) podrían ralentizar el deterioro cognitivo durante el envejecimiento, o incluso potenciar el rendimiento cerebral al mejorar el flujo sanguíneo a la corteza cerebral. Pero aún queda mucho por investigar para comprender estos efectos.

La regla general es que mientras el chocolate sea más oscuro y amargo contiene más cacao beneficioso, y así suele reflejarse en su sabor más amargo, debido a que contiene más elementos sólidos que el chocolate blanco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad