La Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones tiene como cometido velar por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el territorio del Departamento de Canelones, a través de: la transversalización de acciones vinculadas a garantizar los mismos en todas las áreas del Gobierno Departamental y los gobiernos locales, la coordinación permanente con las Políticas Públicas de nivel nacional e internacional y el fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en DDHH en su más amplio sentido.
Dialogamos con Carlos Garolla director de la Direccion de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, quien nos informó cómo esta dirección lleva adelante esta tarea.
“La intendencia de Canelones es la primera intendencia del país en tener una Dirección de Derechos Humanos y eso representa un desafío y una responsabilidad muy grande. En el año 2015, en el primer gobierno de Yamandú Orsi se creó la secretaría de derechos humanos que dependía de Desarrollo Humano. Ya en 2020, Orsi toma la decisión de crear la Dirección de Derechos Humanos donde se me convoca a trabajar”.
“En realidad la intendencia de Canelones tiene una larga historia vinculada a los compromisos por los derechos humanos, desde el primer gobierno de Marcos Carámbula, después con el gobierno de Orsi y ahora con el actual intendente Marcelo Metediera. Y se refleja en varias cuestiones ya que el objetivo de esta dirección es promover la plena vigencia de los Derechos Humanos en el territorio del Departamento de Canelones. Esto se lleva adelante, a través de la transversalización de acciones vinculadas a garantizar los mismos en todas las áreas del Gobierno Departamental y los gobiernos locales y la coordinación permanente con las Políticas Públicas de nivel nacional e internacional y el fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en DDHH en su más amplio sentido”, consignó.
Memoria Reciente
“En materia de memoria reciente, la intendencia de Canelones es la única intendencia del país en ocuparse de estos temas. Esto permite por ejemplo que Canelones tenga más de 90 espacios conmemorativos vinculados a las victimas del Terrorismo de Estado, que se fueron generando en los distintos gobiernos departamentales del Frente Amplio”, destacó el jerarca.
“También contamos con dos circuitos de memoria, el primero fue en Salinas y el segundo en Ciudad de la Costa y ahora estamos trabajando en un tercer circuito de memoria en la ciudad de Las Piedras que probablemente se concrete en fin de año” indicó.
Por otra parte y no menos importante la intendencia colabora con las excavaciones que se llevan adelante en el Batallón 14 en búsqueda de restos de compatriotas detenidos desaparecidos, colabora con una máquina retroexcavadora que está al servicio de los investigadores y el funcionario para su manejo. “Este 20 de mayo se va a firmar un convenio con la Institución Nacional de Derechos Humanos que es un poco la que está encargada de llevar adelante las investigaciones, justamente para formalizar esta colaboración que ya viene haciendo la intendencia desde hace años ´pero que queremos formalizar en este acuerdo”, destaca.
También como actividad a destacar en este mayo, es la visita de la senadora Chilena Isabel Allende, donde se hará un homenaje en el centro Salvador Allende en Barros Blancos y a Belela Herrera por su lucha inclaudicable por los derechos humanos.
Y para finalizar, Garolla informa que “el 23 de mayo nos visita la Licenciada Gorosito, que es la directora del museo de la Esma, museo emblemático de América Latina, reunirse con varias direcciones de la intendencia y visitar el lugar del museo a cielo abierto que se está construyendo en Los Vagones. Otra decisión importante que el gobierno de Canelones tomó cuando se votó el último fideicomiso donde la Comuna destinó una parte para la realización del primer museo a cielo abierto en el el ex Centro de detención clandestino Los Vagones, que ya comenzó y seguramente este año avance considerablemente”.