Una dieta saludable te puede ayudar a controlar el estrés y la ansiedad

La combinación adecuada de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos ayudan a controlar estas enfermedades.

El estrés de la vida cotidiana puede afectar a cualquiera. Pero una dieta variada y equilibrada puede ayudar a relajarte. Es probable que la mayoría de la gente haya oído que la serotonina, una de las principales hormonas del organismo, está relacionada con el estado de ánimo y la felicidad general.

Pero quizá te sorprenda saber que hasta el 95% de esta hormona esencial se encuentra en el intestino, no en el cerebro. «La serotonina se produce en el tracto gastrointestinal», explica Jan Walker, especialista en nutrición clínica del Hospital Infantil de Colorado (Estados Unidos). «Y esas células, si están bañadas en los nutrientes correctos, ayudarán a producir mejores niveles de serotonina. Esto puede reflejarse en un mejor estado de ánimo.

De igual forma, depender de una energía deficiente puede tener un efecto negativo en el rendimiento del cuerpo y del cerebro. Aunque hay investigaciones que no son concluyentes al 100%, las tendencias muestran que las dietas ricas en azúcar refinado pueden perjudicar la función cerebral e incluso provocar un aumento de la depresión.

Aunque no hay fórmulas alimenticias mágicas que alivien el estrés, existen estudios que dicen que los cuerpos humanos anhelan variedad. Eso significa que la gente debe esforzarse por obtener una mezcla saludable de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos para aumentar los niveles de hormonas equilibrantes como la serotonina. Esto ayudará a que nuestro cuerpo rinda al máximo de sus capacidades mientras luchamos contra el estrés general de la vida.

Algunos alimentos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad pueden ser: el chocolate negro, no obstante, el especialista recomienda evitar el chocolate con leche o el chocolate blanco, que contienen menos nutrientes. Otro alimento que te puede ayudar son las frutas y verduras, los alimentos ricos en potasio, como las naranjas, el melón, el brécol, las batatas, los guisantes y los pepinos, estabilizan nuestros niveles de tensión arterial. Y muchas verduras, como el apio y las zanahorias, proporcionan la ventaja añadida de hacer que te sientas satisfecho sin llenarte de comida basura.

Los cereales integrales son sinónimos de alimentos reconfortantes como la pasta, el pan y muchos dulces. Por desgracia, a menudo los hacemos menos saludables al utilizar cereales refinados, como la harina blanca, en lugar de integrales. Asimismo, el pescado, como el salmón, no solo son excelentes para la salud general del cerebro, sino que los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D ayudan a reducir la ansiedad.

Los lácteos sirven para conciliar el sueño, como la leche, el yogur y el queso. Ellos te ayudan a calmar el estrés y provocar un sueño más reparador. El yogur también puede ser una potente fuente de probióticos.  además, puedes conseguir otra dosis doble de desestresantes tomando un poco de cacao caliente, mezclando leche con chocolate negro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud