Tecnología blockchain: una herramienta que fortalece los datos del sector salud

Esta potente tecnología se está convirtiendo en una revolución en el resguardo de información

El blockchain es un registro digital descentralizado de transacciones compartidas entre una red que es inmutable o inmodificable. Usa algo llamado «tecnología de ledger distribuido». La criptografía avanzada podría garantizar que los datos estén protegidos y solo sean accesibles para las partes autorizadas mediante claves de encriptación.

Blockchain permite a los usuarios del sistema de salud tener un mayor control sobre sus propios datos sanitarios. Pueden dar acceso a profesionales específicos y revocarse en cualquier momento, lo que garantiza la privacidad y la seguridad de su información sensible.

La inmutable naturaleza de la cadena de bloques podría ofrecer una solución confiable para la gestión de Registros Médicos Personales (RMP). Cada transacción médica se registra permanentemente y de manera verificable en la cadena de bloques, es decir que cada cambio realizado en la cadena de bloques queda registrado con estampa temporal, el usuario que realiza el cambio y cómo era la cadena de bloques antes de la modificación.

Esto podría ayudar a eliminar el riesgo de pérdida de datos y alteraciones no autorizadas en los RMP. Así, los pacientes tienen un control más activo sobre sus propios registros, mientras que los profesionales de la salud pueden acceder a información precisa y actualizada en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y la calidad de la atención.

La fiabilidad de los datos en la investigación médica y los ensayos clínicos es esencial para garantizar la seguridad y la eficacia de tratamientos y medicamentos. Blockchain puede ofrecer una posible solución al proporcionar un registro inmutable y transparente de los datos.

Los resultados de los ensayos clínicos pueden ser verificados y rastreados de manera confiable, lo que aumenta la confianza en los hallazgos y acelera la aprobación de nuevos tratamientos. Además, la creación de bases de datos centralizadas y confiables a partir de RMP descentralizados puede propulsar la investigación médica al proporcionar una fuente rica y precisa de información.

Desde el fabricante hasta el paciente, pasando por la farmacia comunitaria, cada etapa del proceso puede ser registrada y verificada en la cadena de bloques, lo que garantiza la autenticidad y la calidad de los medicamentos. Además, la falsificación de medicamentos es un problema grave que pone en riesgo la salud de las personas que los toman. Blockchain puede abordar este problema al crear una cadena de suministro trazable y transparente, con procesos e intermediarios registrados.

Esta, llamada “cadena de bloques”, es una tecnología de creciente demanda en numerosas industrias en Uruguay. La intención es agregar esta seguridad a sus fortalezas institucionales y desarrollo sostenido. El sector salud no está muy alejado de esta idea; cada vez más instituciones médicas del país implementan esta herramienta que en principio solo estaba a disposición para billeteras digitales y criptomonedas.

Para los consultorios médicos públicos o privados, la información confidencial de sus pacientes es una parte fundamental para la confianza del mismo, es por ello que esta “caja fuerte digital” está marcando un antes y un después en la medicina y en la ciencia, que también necesitan resguardar en secreto los avances de estudios científicos.

La tecnología blockchain ha demostrado ser una herramienta innovadora y revolucionaria con el potencial de redefinir la forma en que se aborda la gestión de datos en el sector de la salud. Los diferentes artículos y revisiones ilustran cómo la tecnología blockchain puede mejorar la calidad de la atención sanitaria, empoderar a los pacientes y propulsar la investigación y el desarrollo en el sector de la salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud

Los quirófanos híbridos

Un espacio quirúrgico para procedimientos que requieren tanto cirugía abierta como intervenciones mínimamente invasivas.