El médico Álvaro Niggemeyer, candidato por la Lista 7 para integrar el Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay (CMU), en las elecciones del próximo 29 de agosto, enfrenta una denuncia por presunta falta ética ante el Tribunal de Ética del propio Colegio Médico.
Según supo el Diario La R, la demanda fue presentada a principios de febrero de este año, a título personal, por un grupo de médicos, un mes después que Niggemeyer fuera expulsado del Casmu por haber tenido conductas que, según la mutualista, le causaron “un grave daño” a la institución.
Los demandantes entienden que Niggemeyer violó el Código de Ética durante el proceso de destitución por difamaciones que significaron un agravio para ellos.
El contencioso ingresó en la etapa final. Días pasados, culminó la última ronda de audiencias con la declaración de testigos de las partes y el Tribunal tiene que dar vista a las partes para la presentación de los alegatos finales antes de emitir el fallo.
En caso que el Tribunal de Ética Médica entienda que debe imponer una sanción a Niggemeyer, ésta podrá ir –por su orden de gravedad- desde una advertencia, una amonestación, o una sanción educativa, o incluso, una suspensión temporal del Registro por un plazo máximo de diez años (la más grave).
Las fuentes consultadas negaron de plano que exista una intencionalidad política detrás de esta denuncia: la misma fue presentada seis meses antes que Niggemeyer se postulara como candidato a presidir el Colegio Médico, cuando ni siquiera se manejaba su nombre para encabezar la lista. No obstante, fuentes médicas hicieron notar al Diario La R que nunca antes había ocurrido que un candidato a presidir el Colegio Médico del Uruguay, que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos “éticos, deontológicos y diceológicos”, se postulara con una denuncia en curso ante el Tribunal de Ética.
Y mucho menos con un presidente, para el caso que gane la elección. Si bien legalmente no estaba impedido de postularse, “sí es discutible desde el punto de vista moral y ético”, advirtieron las fuentes.
Si la lista 7 ganara la elección y Niggemeyer resultara electo presidente, tendría influencia decisiva en el Tribunal de Ética, ya que sus miembros deberán examinar su conducta, porque una función destacada del Consejo Nacional es nombrar a los cinco miembros del Tribunal ( artículo 23 de la Ley 18591). Pero además, en caso de que el Tribunal fallará en su contra y Niggemeyer presentará un recurso de revocación, la decisión final e inapelable, la deberá adoptar un Tribunal de Alzada que a su vez estará constituido por el Presidente, el Secretario y los tres miembros más votados del Consejo Nacional, es decir, por médicos pertenecientes a la lista ganadora.
Por más que el presidente pueda ser sustituido por el cuarto miembro más votado del Consejo Nacional (artículo 31) “es claro que éste es el jefe de los que van a resolver; en rigor, se tendrían que excusar todos”, acotaron las fuentes consultadas.
Sería importante que el propio Colegio Médico se pronunciara sobre esta denuncia antes de las elecciones. Al Dr. Niggemeyer, Diario La R lo llamó para consultarlo sobre este tema, pero deslindó en hacer declaraciones.
Cinco listas
En pocos días, se llevarán adelante las elecciones del Colegio Médico del Uruguay, obligatorias para los 15.698 médicos habilitados, controladas por la Corte Electoral, en las que cinco listas se disputarán los nueve cargos del Consejo Nacional, entre ellos la presidencia de la institución creada por ley en 2009. Además, se elegirán los cinco integrantes de cada uno de los cinco Consejos Regionales (Montevideo, Sur, Este, Oeste y Norte), que permanecerán por un período de tres años, hasta 2027.
Álvaro Niggemeyer, candidato a presidente del Colegio Médico por el oficialismo (Lista 7), que integra la oncóloga Lucía Delgado, actual presidenta del Colegio, tendrá como contendientes al expresidente del Colegio Médico entre 2019 y 2021, Blauco Rodríguez (Lista 8), actual director de la región sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); al exministro de Salud Pública y actual decano, Daniel Salinas, (Lista 4); al titular del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Daniel Montano (Lista 2025); y al expresidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Daniel Ayala (Lista 3).
Etica? Jajajajajajajajajajajajajajaja