Montevideo se prepara para recibir uno de los grandes éxitos del teatro porteño con la llegada de «Medida por Medida (La culpa es tuya)», una adaptación de la obra de William Shakespeare bajo la dirección de Gabriel Chamé Buendía. Las funciones tendrán lugar en la Sala Campodónico los próximos 7 y 8 de septiembre.
Gabriel Chamé Buendía, reconocido clown argentino y figura prominente del teatro latinoamericano, trae una versión vibrante y audaz de este clásico shakesperiano. Su enfoque combina una comicidad aguda con una vorágine física y una compleja capa de sentido, logrando captar al público con su despliegue de trucos, destreza y creatividad. La adaptación se destaca por su capacidad de conectar el contexto renacentista de Shakespeare con referencias contemporáneas a la vida urbana y el contexto político y económico actual.
Chamé Buendía no rehúye de los temas difíciles y ofrece una perspectiva única sobre la culpa, que es el núcleo de esta adaptación.
“Juego con eso, me gusta hacer juegos de palabras, es un guiño humorístico como en Othelo (Termina mal)”, afirma Chamé. Con el subtítulo «La culpa es tuya», el director explora la cultura de la culpa y la tendencia a atribuir los problemas a los demás, un tema que resuena tanto en la obra original como en la actualidad.
La producción destaca por su capacidad de hacer reír y reflexionar al mismo tiempo, utilizando técnicas del clown, mimo, música y danza, creando una experiencia teatral rica en humor y emoción. Chamé Buendía subraya la importancia de la claridad en la adaptación, asegurando que el relato sea comprensible y disfrutable para el público, mientras juega con la multiplicación de personajes y la familiaridad con sus anteriores obras.
Elenco: Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez, Agustín Soler y Marilyn Petito y las funciones serán este sábado 7 de septiembre a las 21 y el domingo 8 a las 19.
Las entradas para este imperdible espectáculo pueden adquirirse en la Sala Campodónico. La obra promete ofrecer una experiencia única y refrescante del clásico de Shakespeare, resaltando la genialidad y el humor característicos del trabajo de Gabriel Chamé Buendía.
Vienen buenas obras, pero a precios lejos del alcance del espectador promedio. Estas mismas obras podrían verse en Buenos Aires pagando menos de la mitad de lo que cobran acá. Pero, estos artistas tienen su caché (en el extranjero). Lo cobran y el productou que los trae lo recarga, obviamente en el precio de las entradas. Hay gente qeu pude ir y está bien. Pero son los mismo que 500 $ les parece caro por una entrada de un espectáculo local.