CHIEF: Nueva herramienta a base de IA para detectar diferentes tipos de cáncer

Los científicos dicen que es mucho más flexible que otras Intelegiencia Artificial médicas.

El diagnóstico del cáncer en sus primeras etapas suele ofrecer la mejor oportunidad de curarlo. Para detectar el cáncer, es recomendable hablar con un médico acerca de qué tipos de exámenes para la detección del cáncer son los más adecuados para ti. Para algunos tipos de cáncer, los estudios muestran que los exámenes de detección pueden salvar vidas, ya que permiten un diagnóstico precoz de la enfermedad. Para otros tipos de cáncer, se recomiendan exámenes de detección solo en el caso de las personas con mayor riesgo.

Diversas organizaciones médicas y grupos de defensa del paciente tienen recomendaciones y pautas para los exámenes de detección del cáncer. Por ello es fundamental seguir las diferentes pautas recomendadas por los especialistas para determinar qué es lo mejor para ti según tus propios factores de riesgo de padecer cáncer.

Ante este panorama, un equipo de científicos ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) capaz de diagnosticar varios tipos de cáncer, ayudar en la elección de tratamientos y predecir tasas de supervivencia, llamada “CHIEF”. La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Harvard (EE.UU.), asegura que se trata de un modelo similar al programa Chat GPT, aunque más versátil, diseñado para llevar a cabo una variedad de tareas en múltiples formas de cáncer.

Los sistemas de IA actuales están programados para realizar trabajos específicos, como detectar la presencia de cáncer y predecir el perfil genético de tumores. Si bien esto apenas comienza, se está trabajando para potenciar la herramienta. Por contra, destacan, este nuevo modelo efectúa una amplia gama de trabajos cuando se probó en hasta 19 tipos de cáncer, lo que le otorga una flexibilidad similar a sistemas lingüísticos como Chat GPT.

Aunque existen otros modelos de IA para efectuar diagnósticos médicos a partir de imágenes de patologías, los expertos indican que “CHIEF” (‘jefe’ en español) es el primero que puede predecir resultados en pacientes y validarlos respecto a otros grupos de afectados. El análisis de imágenes digitales de tejidos tumorales, exponen, permite a CHIEF detectar células cancerosas y predecir el perfil molecular de un tumor a partir de las características observadas con una mayor precisión que la que ofrecen la mayoría de los sistemas de IA actuales.

Asimismo, puede pronosticar las posibilidades de supervivencia del paciente e identificar en detalle las cualidades del tejido que rodea un tumor (el microambiente tumoral), lo que está relacionado con la respuesta de un paciente a tratamientos convencionales, como cirugía, quimioterapia, radiación e inmunoterapia.

CHIEF, añaden, también parece que es capaz de aportar nuevos conocimientos, ya que detectó características tumorales específicas vinculadas a la supervivencia del paciente desconocidas hasta ahora. Durante su investigación, los expertos ‘entrenaron’ a la herramienta con 15 millones de imágenes sin etiquetar y divididas en secciones de interés.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud