Revolución odontológica: La robótica comienza abrirse espacio en los implantes dentales

Esta innovación tecnológica ofrece mayor precisión en las cirugías, pero el médico nunca pierde el control del tratamiento

Los implantes dentales son la solución más efectiva, cómoda y confiable para reponer una o varias piezas dentales perdidas. Al día de hoy, la tecnología que se aplica sobre los implantes dentales, la aparatología de punta y los avances en las técnicas quirúrgicas hacen que sea un procedimiento que asegure el éxito y garantía a futuro.

El método seguido para una cirugía de implante odontológico depende del tipo de implante y del estado de la mandíbula. La cirugía de implante dental puede abarcar varios procedimientos. El principal beneficio de los implantes es un soporte sólido para todos los dientes nuevos, un proceso que requiere que el hueso se cicatrice fuertemente alrededor del implante. La cirugía de implantes en los dientes se ha convertido en el estándar de atención para las personas con edentulismo, que puede ser causado por una atención dental inadecuada o por un traumatismo debido a una lesión.

Una de las innovaciones tecnológicas en el área es el tratamiento asistido por robot, que permite a los cirujanos dentales operar con una precisión insuperable, asegurando los mejores resultados en las cirugías de implantes dentales, tanto a nivel funcional como estético. Por lo que abre una nueva brecha entre las modalidades de operación tradicional y la robótica o asistida.

La óptima colocación de un implante dental requiere de una cuidadosa planificación preoperatoria y flexibilidad intraoperatoria, así como un alto grado de exactitud y precisión para evitar estructuras anatómicas críticas y brindar resultados óptimos para los pacientes. Durante un procedimiento de implante tradicional, lo primero que hace el cirujano es perforar un orificio en la mandíbula del paciente, donde, a posteriori, se coloca el tornillo que sujeta la corona que simula al diente.

Este procedimiento se realiza a mano alzada, y aunque se han introducido varios mecanismos de guía en el campo más precisos que las manuales que ayudan durante el procedimiento, muchos especialistas afirman que las guías quirúrgicas plásticas carecen de flexibilidad intraoperatoria, pueden oscurecer la vista del campo quirúrgico y pueden ser difíciles de irrigar.

Por el contrario, las tecnologías dentales asistidas por robótica ofrecen varias consideraciones ventajosas respecto a estos inconvenientes del método tradicional, como pueden ser; máxima exactitud y precisión; mejores flujos de trabajo; permitir procedimientos mínimamente invasivos y optimizar el uso del hueso disponible. Por todo esto, en el caso de situaciones complejas, difíciles o imposibles de manejar con la mano, la tecnología dental asistida por robótica ayuda a lograr resultados exitosos.

En la actualidad existe Yomi, un dispositivo quirúrgico asistido por robot desarrollado por la empresa de atención médica Neocis. Es el único sistema de este tipo que ha obtenido la autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU para procedimientos generales de implantes dentales.

Recientemente, la compañía ha recaudado financiación que le permitirá avanzar en su misión de transformar los procedimientos de la implantología oral y financiar diversas operaciones comerciales, incluido el desarrollo de productos, educación clínica y ventas. Desde su desarrollo, Yomi se ha ido ganando la confianza de los clínicos. A principios de 2022, el fabricante anunció que se habían colocado más de 10.000 implantes dentales utilizando esta plataforma robótica dental, cifra que asciende ahora a 40.000, según Neocis.

En Uruguay, entre todas las técnicas de implantes es muy común: “All on four” (Todo sobre cuatro), es cuando en un maxilar totalmente desdentado se instalan cuatro implantes que serán el anclaje para una prótesis completa. Lo novedoso y diferente de esta técnica, es la ubicación estratégica de los implantes. Se instalan con una angulación muy precisa; evitando los obstáculos anatómicos presentes en los maxilares y donde la densidad y volumen óseo sean adecuados. Además, evita la cirugía altamente invasiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud