El documento pone énfasis en la persecución penal de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período autoritario en Uruguay (1968-1985) y destaca cinco aspectos clave que los presidenciables deberán abordar en sus plataformas.
Entre las cuestiones planteadas, se pregunta a los candidatos si consideran que los delitos cometidos durante la dictadura constituyen crímenes de lesa humanidad que deben ser castigados penalmente, una cuestión que sigue generando debates en la arena política y judicial del país.
Otra pregunta central se refiere a la valoración de la prisión domiciliaria para criminales mayores de 65 años, involucrados en violaciones a los derechos humanos, que no presentan problemas graves de salud. Esta temática ha sido recurrente en los últimos años, dada la avanzada edad de muchos de los acusados y la interpretación del derecho a la salud y el bienestar en prisión.
El Observatorio también plantea la necesidad de fortalecer la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, un tema que, según diversas organizaciones, es clave para garantizar la efectiva persecución de estos delitos.
Asimismo, se cuestiona sobre la accesibilidad a las audiencias en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que si bien son de carácter público, cuentan con baja participación de la ciudadanía. El Observatorio busca conocer qué acciones se plantearán para asegurar que el público pueda acceder en vivo y en directo a las audiencias de estos juicios.
Finalmente, en referencia a sentencias internacionales, el Observatorio pide a los candidatos que especifiquen las medidas concretas que adoptarán para asegurar que Uruguay cumpla cabalmente con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente en los casos de Gelman (2011), Muchachas de Abril, Oscar Tassino y Luis Eduardo González González (2021).
—
Documento preguntas a candidatos presiden oli
Seguramente orsi fue a preguntar que debe contestar… «porque es complicado» ……..AY POBRE PAIS CON UN TROGLODITA DE ESTOS….. BURRO, INSERVIBLE, INCAPAZ, CORRUPTO Y MEZQUINO.. ¿COMO COMPRO SU HNA SU APTO EN PUNTA DEL ESTE? si venian del mismo tronco? por allí se fue parte de la guita…..
Ay, ay Carlitos, estás defendiendo lo indefendible. Decile al que te dicta que corrija todo. Es el clásico lamento del derrotado. Qué tiene que ver Orsi con todo esto? Nada. Ah, y fijate en las declaraciones a la JUTEP, a ver el patrimonio de Orsi y el de Manini o el de Lacalle Pou…Doos veces Intendente de Canelones, por si solo saca más votos que Delgado, Ojeda, Manini, Mieres, Bordaberry y todos los que vengan, todos juntos. Si elpropósito del comentario es defender a los genocidas torturadores, violadores y secuestradores de niños, le erraron fiero…
)) Las mujeres solteras te esperan en — http://hot4.eu
Lo que hay que hacer es cambiar las cosas. La prision es la norma, la domiciliaria una excepcion.
Hay que cambiar eso… la domiciliaria tiene que ser la norma y la prision la excepcion. Muchas injusticias se van a acabar o menguar solo con este cambio.
Es sabido que el Estado uruguayo mete inocentes presos. Lo hace desde el 2017 que cambiaron el codigo penal. El fiscal que en general actua como si fuera un delincuente, presiona via metodos extrajudiciales al imputado y lo obliga a firmar aunque sea inocente. El Estado de facto llego para quedarse desde 2017 que los legisladores uruguayos sancionaron ese hermoso codigo penal digno de una dictadura.