El estudio, realizado entre el 4 y el 9 de noviembre con una muestra de 1.150 casos y un margen de error de +/- 2,3% para un nivel de confianza del 95%, muestra que, sin considerar indecisos, Orsi alcanza el 48,5% de intención de voto, mientras que Delgado registra el 45,1%. Los votos en blanco o anulados representan el 6,3%.
Este lunes, Rafael Porzecanski, titular de Opción Consultores, presentó en Telenoche de Canal 4 los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto de cara al balotaje presidencial entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, previsto para el próximo 24 de noviembre.
Evolución de los candidatos
La serie histórica de 2024 revela un aumento sostenido de Orsi desde febrero, cuando estaba empatado con Delgado en un 44%. En abril alcanzó el 48%, y, aunque en julio llegó al 50%, actualmente se ubica en casi un 49%.
Por su parte, Delgado mostró altibajos, tocando su punto más bajo en julio con un 38%, para luego repuntar progresivamente hasta alcanzar el 45% en noviembre, marcando una clara recuperación desde el inicio de la campaña.
El voto en blanco o anulado también ha mostrado una disminución sostenida, pasando del 12% en febrero al 6% actual.
Perfil de los votantes
Entre quienes respaldan a Orsi, el 42% se define como un elector “firme” y el 6% “en duda”. En el caso de Delgado, el 38% afirma estar seguro de su voto, mientras que el 7% aún presenta dudas.
En cuanto al electorado que no apoyó a ninguno de los dos candidatos en la primera vuelta, el 82% de los votantes de la coalición de gobierno se inclina por Delgado, mientras que un 12% lo hace por Orsi y un 6% permanece indefinido. Entre los votantes no alineados, el 38% apoya a Orsi, el 24% a Delgado y el restante 38% sigue sin decidir.
Un escenario cerrado
A dos semanas de la segunda vuelta, Yamandú Orsi mantiene una ventaja de tres puntos sobre Álvaro Delgado. Sin embargo, el fortalecimiento en la fidelización del electorado coalicionista y la cantidad de indecisos en sectores no alineados configuran un panorama competitivo e incierto.
El desenlace del balotaje dependerá, en gran medida, de la capacidad de ambos candidatos para captar votos de los sectores no definidos y consolidar sus apoyos actuales en los días previos a la elección.
Por favor si gana Delgado, larga vida al presidente.
El líder de la coalición para hacerse el simpático con la colectividad aseguró que si gana irá a visitar a Israel . Lo único que le pido es que se lleve al bombón con él.
bueno este bruto no puede ser presidente…no sabe hilar una frase pobre…
y 3 puntos es error estadistico flaco…deja de proyectar en tus articulos.
sugiero orquestar fiestas con asado y vino la noche anterior solo para FAcistas asi se duermen y no van a votar hahahaha.
votan un muerto lo mismo que lamentable.
Más que hilar frases hay que hacer cosas. Hay otros que hablan muy lindo y son inútiles.
al burro que escribio esto con el error estadistico tan grande..no lidera nada. La encuestadora no sabe quien lidera. Anda a estudiar pibe.