Canelones impulsa la sostenibilidad buscando consolidarse como líder en reciclaje en Uruguay

De acuerdo con una publicación en el sitio web de la Intendencia de Canelones (IDC), el programa Hogares Sustentables continúa expandiéndose en todo el departamento, “fomentando prácticas de reciclaje y cuidado ambiental en los hogares canarios”.

En una reciente fase del programa, la Intendencia y el Municipio de Santa Lucía entregaron equipamiento para la clasificación de residuos a 1.600 familias, con el objetivo de alcanzar los 120.000 hogares con sistemas de clasificación antes de fin de año, consolidando así al departamento como líder en reciclaje y clasificación en Uruguay.

El programa Hogares Sustentables posiciona a Canelones como referente no solo a nivel nacional, sino también regional, destacándose por un sistema integral de captación, recolección y gestión de residuos. En este marco, más de 60.000 familias del departamento ya utilizan composteras, valorizando una porción importante de los residuos orgánicos que generan.

Para la Comuna Canaria, el impacto de este programa en la economía circular es evidente: hasta octubre de este año, Canelones logró captar más de 4.500 toneladas de material reciclable, con un récord de 793 toneladas recogidas solo en ese mes. La intendenta interina, Profa. Gabriela Garrido, resaltó en Santa Lucía que este nivel de reciclaje marca un hito a nivel nacional y representa un paso concreto en la lucha contra el cambio climático. “Se redujo la emisión de dióxido de carbono en casi 25.000 toneladas, equivalente a retirar de la atmósfera las emisiones de 5.272 automóviles de pasajeros”, puntualizó.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, detalló que los residuos reciclables recolectados se trasladan a cinco cooperativas en el departamento, donde reciben una clasificación avanzada. Asimismo, la Intendencia trabaja en ampliar la cantidad de material reciclado y en la creación de nuevos empleos directos e indirectos para más de 60 clasificadores, con el objetivo de fomentar un empleo digno e inclusivo.

Gracias a estas políticas ambientales, el Gobierno de Canelones capta un 42 % de materiales reciclables que ingresan al mercado, superando ampliamente el promedio nacional que apenas alcanza el 5 %.

Para fortalecer el vínculo con la comunidad, el programa creó más de 130 grupos barriales de WhatsApp y el equipo de Eco Guías, compuesto por trabajadores del sistema de recolección, quienes asisten a las familias en sus procesos de reciclaje y compostaje, brindando apoyo y realizando encuestas. La IDC asegura que este contacto cercano transforma la percepción de los residentes hacia la sostenibilidad, “promoviendo un compromiso activo con la clasificación de residuos y el reciclaje”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Departamentales