La cantidad de votos en la pasada jornada fueron de 89,4% de los habilitados, unas 2.438.000 ciudadanos de un total de la 2.727.120 que podían sufragar. La cifra es similar a la de la primera vuelta cuando se llegó a 2.443.801. La diferencia entre ambas elecciones fue de 5.801.
Este era un dato el cual era seguido de cerca por parte de los partidos políticos, ya que uan disminución o incremento importante podía determinar un cambio sobre los datos que manejaban los comandos electorales.
La cautela fue la tónica en ambos comandos a la hora del cierre de las mesas. En el comando del Frente Amplio, el candidato Yamandú Orsi llegó sobre las 18 y 35, una hora antes del cierre de mesas. Dijo al ingresar «nunca estás conforme, nunca vas a llegar a estar conforme porque esa es mi forma de ser». Por su parte, el jefe de campaña, senador Alejandro Sanchéz indicaba Orsi «está tranquilo, con la conciencia limpia del deber cumplido». En declaraciónes a Subrayado (canal 10) indicó «estamos muy contentos con la jornada de hoy, creo que fue una fiesta democrática. El pueblo uruguayo fue a las urnas a votar. El resultado ya está en las urnas. Se están abriendo en estos momentos. Por tanto estos son momentos de mucha tensión, de mucho nerviosismo, pero estamos muy tranquilos de la campaña que hicimos».
Por su parte en el comando del candidato de la Coalición Republicana, a las 19 y 25 llegaba a la sede central en Bulevar Artigas y Chaná el candidato Álvaro Delgado y señalaba a la prensa que estaba «muy tranquilo y muy confiado».
La hora del triunfo
Sobre las 20 y 30 horas las diferentes empresas encuestadoras dieron su resultado, existiendo unanimidad en estas que el próximo Presidente desde el 1 de marzo será Yamandú Orsi. Las proyecciones a esa hora fueron para Cifra de 47,5% para Orsi y 46,9% para Delgado. En el caso de Opción sus datos marcaban 48,7% para el candidato frenteamplista y 46,7% para el de la Colición Republicana. Equipos pronosticó 49% para Yamandú Orsi y 46,6% para Álvaro Delgado. La Usina de Percepción Ciudadana dió una proyección de 50,1% para Orsi y 45,7% para Álvaro Delgado.
Miles de frenteamplistas festejaron frente al bunker dónde estaba Yamandú Orsi, como se puede ver en las fotos que acompañan esta nota, mientras que se veían caras largas en la de Delgado. En comparación con la primera vuelta, Orsi obtuvo 5,5 puntos (más de 125 mil votos) más. Mientras que se presumía un resultado muy ajustado, los analistas políticos reconocían que eso no se daba, ya que la solidez era de unos dos puntos. Otro detalle destacado es qe el candidato ganador como en 2019 no llegó al 50% de los votos. Se estima que la fuga de votos fue mayor desde el Partido Colorado y también hubo muchos votos de Identidad Soberana de Gustavo Salle. Los partidos por fuera de la Coalición habían obtenido en la primera vuelta más de 4% por lo cual desde estos hubo una importante migración hacia el candidato frenteamplista. Uno de los factores fundamentales fue el interior, con una gran votación al igual que tuvo el Frente Amplio en la primera vuelta.
Más allá de los resultados antes de la segunda vuelta, todas las encuestas mostraban un triunfo de Yamandú Orsi, pero la diferencia entre este y Delgado fue menor a lo que se esperaba desde el Frente Amplio. En otras elecciones el promedio de perdida de votos de la Coalición era 2,8 puntos. De esta manera se confirmó un crecimiento que se da en el Frente Amplio durante la segunda vuelta, algo que es histórico.
Tras conocerse el resulado de las encuestadoras, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira bajó a hablar con la prensa. «Muchas gracias. Vamos a hablar y conversar también con los que no nos votaron. Venimos a unir al Uruguay» dijo. Señaló estar muy emocionado y recordó a su madre una frenteamplista de toda la vida».