Anuncian escrache a Mario Aguerrondo, «sádico» represor de la dictadura

La figura del general retirado Mario Julio Aguerrondo Montecoral será señalada públicamente en un escrache convocado para el sábado 7 de diciembre a las 11 horas.

Aguerrondo Montecoral, Mario Julio en 1975. Fuente: Sitios de Memoria Uruguay

Aguerrondo, quien cumple prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad, fue procesado en junio de 2021 por torturas, desapariciones forzadas y asesinatos ocurridos durante su jefatura en el Batallón de Infantería No. 13, conocido como el «Infierno Grande».

Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y comandante del Batallón 13 entre 1975 y 1978, su jefatura coincidió con los secuestros y asesinatos de detenidos desaparecidos como Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieva, Julio Correa, Fernando Miranda, Otermín Montes de Oca y Elena Quinteros.

De acuerdo con testimonios de víctimas, Aguerrondo era conocido por su sádico accionar, con jornadas de torturas que se intensificaban los domingos bajo su orden directa. Además, en democracia, se lo vinculó con espionaje militar y atentados, entre ellos uno dirigido contra el dirigente político Hugo Cores en los años 90.

En 2021, la jueza penal Silvia Urioste procesó a Aguerrondo junto a otros militares como Rudyard Scioscia, Mario Frachelle, José Gavazzo, Jorge Silveira y Ernesto Ramas. Pese a la gravedad de los crímenes, fue beneficiado con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico.

La actividad comenzará a las 10 horas con una concentración en la Plaza Primero de Mayo, desde donde se partirá en caravana hacia el Museo de la Memoria situada en la Av. de las Instrucciones 1057.

A las 11 horas, los participantes marcharán desde el Museo de la Memoria hasta el objetivo, el domicilio del represor en el 1505 de la misma avenida.

2 Comments

  1. En la década de los ’60, cuanso las huelgas de los trabajadores de los frigoríficos del Cerro, Aguerrondo apresaba y hacía estaquear a los obreros orillas del arroyo Pantanoso. Luego tuvo el rostro de postularse a presidente (dentro delPartido Nacional) en 1971 con el eslogan «vienen los orientales cagando a fondo/ para salvar la patria con Aguerrondo». No fue presidente pero pudo despuntar el vicio torturando gente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Derechos Humanos