/

Inauguraron corredor de la memoria en homenaje a Luis «Perico» Pérez Aguirre en Las Piedras

La Intendencia de Canelones, junto a la Dirección de Derechos Humanos, el Municipio de Las Piedras y la Red de Amigos de Luis "Perico" Pérez Aguirre, inauguró un espacio de memoria dedicado al sacerdote jesuita reconocido por su lucha social.

Foto: IDC. Exhibición de película La Huella, en homenaje de Perico

El acto se llevó a cabo al atardecer del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, según informó la comuna canaria en su sitio web.

El corredor de la memoria está ubicado en la avenida Luis «Perico» Pérez Aguirre, antes conocida como Ruta 48, junto al circuito aeróbico. Este espacio consta de cartelería que incluye imágenes, datos biográficos y frases seleccionadas por la red de amigos del sacerdote, las cuales buscan sintetizar su pensamiento y compromiso social.

Un homenaje colectivo

El evento contó con la participación de Carlos Garolla, Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, integrantes de la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre y diversos colectivos de la sociedad pedrense. Como cierre de la jornada, se proyectó el documental La huella de las palabras en el local de La Huella.

Luis «Perico» Pérez Aguirre dejó un importante legado como defensor de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar uruguaya y como cofundador de la comunidad La Huella, dedicada al cuidado de niños sin hogar. En su intervención, Carlos Garolla destacó que esta inauguración fue «un día de celebración para recordar a un hombre comprometido», y recordó su preocupación por temas como la verdad, la memoria y la justicia.

El Alcalde González explicó que la idea del corredor surgió durante el proyecto de mejoramiento vial de la zona e invitó a la red de amigos del sacerdote a colaborar activamente. Por su parte, Cecilia Ianino, representante de esta red, señaló que el objetivo es «mantener la vigencia de su pensamiento en base a toda la bibliografía que él dejó escrita».

Legado vivo

Entre las frases seleccionadas para el memorial, destaca una que refleja su visión: «Para esperar no basta que tengas algunos anhelos y deseos. De ser así, quienes deseen tener más objetos y consumirlos serían los de mayor esperanza. Que el objeto de tu esperanza no esté puesto en tener muchas cosas, sino en ser más persona, más digna, más solidaria».

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Departamentales