Nuevo fármaco para cáncer de mama avanzado

Aunque este fármaco aún no está aprobado por las agencias regulatorias para su uso clínico, los resultados del estudio abren nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias personalizadas

Cáncer de mama. FUJIFILM (Foto de ARCHIVO) 17/10/2022

Un innovador tratamiento compuesto por imlunestrant y abemaciclib ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama avanzado ER+ HER2-, según un estudio reciente publicado en The New England Journal of Medicine. La combinación de estos fármacos se mostró superior a la terapia endocrina estándar, ofreciendo una nueva esperanza para las mujeres con tumores resistentes a tratamientos previos.

El estudio, que involucró a 874 mujeres con cáncer de mama avanzado receptor de estrógeno positivo (ER+) y HER2 negativo (HER2-), se centró en pacientes que habían mostrado progresión después de la terapia endocrina. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos: recibir solo imlunestrant, la combinación de imlunestrant y abemaciclib, o la terapia endocrina convencional.

Los resultados mostraron que la combinación de imlunestrant y abemaciclib aumentó significativamente la media de supervivencia libre de progresión a 9,4 meses, en comparación con los 3,8 meses que ofrecía la terapia estándar. Por otro lado, el imlunestrant solo mostró beneficios en mujeres con mutaciones en el gen ESR1, alcanzando una media de 5,5 meses frente a los 3,8 meses del tratamiento convencional.

Cáncer de mama: un desafío creciente

El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres y el segundo en general a nivel mundial, con aproximadamente 2,3 millones de diagnósticos registrados en 2022. Aunque los tratamientos actuales han mejorado los resultados, muchos tumores desarrollan resistencia, especialmente cuando se presentan mutaciones en el gen ESR1, que codifica el receptor de estrógeno.

Cristina Saura, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y coautora del estudio, explicó que estas mutaciones suelen estar asociadas con un peor pronóstico, lo que hace urgente la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas.

Imlunestrant, el fármaco oral que forma parte de este tratamiento combinado, es un SERD (Selective Estrogen Receptor Degrader) de última generación que actúa como un antagonista puro del receptor de estrógeno, inhibiendo de manera continua incluso en tumores con mutación ESR1. Los estudios preliminares, como el EMBER-1, ya habían mostrado que imlunestrant tiene una toxicidad baja, una farmacocinética favorable y una notable actividad antitumoral.

Aunque este fármaco aún no está aprobado por las agencias regulatorias para su uso clínico, los resultados del estudio abren nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias personalizadas, especialmente para aquellos tumores resistentes que presentan mutaciones genéticas como la del ESR1.

Este avance representa un paso importante en el tratamiento del cáncer de mama, ofreciendo una opción terapéutica potencialmente más eficaz para las pacientes con este tipo de tumores difíciles de tratar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Ciencia