Gremiales agropecuarias piden esencialidad para evitar paros sorpresivos en frigoríficos

Las gremiales agropecuarias reclamaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que decrete la esencialidad en la faena de animales enviados a frigoríficos, argumentando los perjuicios generados por los paros sorpresivos en las plantas.

En un comunicado conjunto, las asociaciones advirtieron que cuando las medidas gremiales se realizan sin previo aviso, los animales que llegan a los frigoríficos deben ser devueltos a los productores, generando pérdidas económicas y estrés en el ganado.

Según los agremiados, el impacto no solo recae en la logística, sino también en la cadena productiva. Las gremiales señalaron que la acumulación de animales listos para faena puede aumentar la oferta y, como consecuencia, generar una caída en los precios.

El comunicado, firmado por la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural, destacó los daños para los productores cuando el ganado regresa a los establecimientos.

Los animales, tras ser devueltos, pierden la cuarentena sanitaria cumplida y enfrentan un estrés significativo, además de las complicaciones en la producción debido a la pérdida de calidad de las pasturas y la reducción de los ciclos por las temperaturas actuales. «Ese animal que no pudo salir en su momento lo que está haciendo es frenando al animal siguiente que viene a la cadena de producción, generándole muchos disturbios al productor», remarcaron.

Las gremiales reiteraron su respeto al derecho a huelga, pero solicitaron que las medidas sean notificadas con antelación para evitar mayores perjuicios a los productores y a la cadena agroindustrial.

LA FOICA

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) lleva adelante un paro de 48hs que se extiende hasta hoy martes 24 de diciembre, en el marco de un nuevo conflicto sindical.

La medida fue adoptada luego de que los trabajadores y las cámaras empresariales no lograran alcanzar un acuerdo sobre los ajustes salariales para los próximos 24 meses.

El cese de actividades comenzó este lunes a las 07:00 y se mantendrá durante toda la jornada de este martes, afectando diferentes sectores de la industria cárnica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sindicales