El sector doméstico alcanzó un acuerdo sin precedentes en la 11.ª ronda de los Consejos de Salarios. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó un convenio de dos años que beneficiará a casi 100.000 trabajadoras, consolidando avances históricos en profesionalización, derechos y condiciones laborales.
“Estamos haciendo historia en Uruguay y en la región”, afirmó la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, al destacar el alcance del convenio, que fue suscrito por representantes del MTSS, el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y la Liga de Amas de Casa, con la presencia del ministro Juan Castillo.
Tres nuevas categorías laborales desde 2026
Por primera vez el sector contará con categorías diferenciadas, que comenzarán a regir en marzo de 2026 y establecerán salarios mínimos acordes a la complejidad de las tareas:
Trabajo general: limpieza, mantenimiento, lavado, planchado y mandados.
Cocina: elaboración y planificación de menús.
Cuidados: atención de niños, personas mayores o con necesidades especiales.
Este cambio implica un reconocimiento explícito de las habilidades y responsabilidades asociadas a cada función, un reclamo histórico del sector.
Nuevos beneficios: cuidados, salud mental y presentismo
El convenio incorpora además mejoras que comenzarán a aplicarse en 2026:
Tres días de licencia paga para cuidado de familiares internados.
Tres horas anuales de licencia por salud mental.
Ajuste mensual del presentismo, asegurando una actualización más justa y regular.
Un acuerdo valorado por todos los actores
Barrios subrayó que la cartera quedó especialmente satisfecha con la introducción de categorías, que “ponen en valor la complejidad del trabajo doméstico y reconocen su carácter profesional”.
También señaló los avances en materia de cuidados y salud mental, y anunció la creación de una comisión tripartita para elaborar un protocolo sobre violencia, acoso y salud laboral.
En el marco general de la negociación colectiva, Barrios destacó que el 90% de los acuerdos ya está cerrado, de los cuales un 75% son tripartitos.
Finalmente, adelantó que el Consejo Superior Tripartito se reunirá el próximo martes para definir el nuevo Salario Mínimo Nacional que comenzará a regir en 2026, en línea con la política de elevar los ingresos en los sectores más sumergidos.


HABRA QUE INFORMAR DESPUES CUANTAS SERAN DESPEDIDAS… LOS VALORES Y PAGOS NADA MENCIONAN DE «IDONEIDAD, CAPACIDAD, EXPERIENCIA, HONESTIDAD, HONESTIDAD, HONESTIDAD CUMPLIMIENTO DE TAREAS Y HORARIOS……… BIEN SABEMOS QUE A CASI EL 100% DE ESTAS MUJERES ROMPER, ROBAR, Y NO CUMPLIR, NADA LES MOLESTA POR EL CONTRARIO DISFRUTAN. ¡PERO BUENO EL TIEMPO ES SABIO!