Uruguay experimenta alto nivel de siembra en campaña arrocera

La campaña arrocera 2025-2026 entra en su fase final de siembra con alto cumplimiento.

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) informó que al 2 de diciembre del presente año existe un avance nacional del 99 por ciento en la siembra. Asimismo, se conoció a través de un reporte de la agencia Prensa Latina que la superficie proyectada para esta zafra asciende a 169 mil 129 hectáreas, la cual es mayor a la del ciclo anterior y en concordancia con el crecimiento del sector en los últimos tres años.

En estos momentos, las zonas centro y este ya completaron el 100 por ciento del área prevista y a su vez, están enfocadas en la clausura del proceso, con los primeros lotes que surgieron en buenas condiciones sanitarias. Sin embargo, en la región norte, el avance también se ubica en niveles muy altos, aunque permanece un pequeño porcentaje de lotes pendientes.

Además, se presentaron contratiempos, la acumulación de humedad atrasó las últimas jornadas de siembra, especialmente en áreas donde la topografía o el tipo de suelo dificultan el trabajo de maquinarias. Aunque las lluvias registradas en las últimas semanas resultaron un alivio en varias zonas, los acumulados siguen por debajo de lo que se necesita para recomponer del todo las reservas de agua, un factor clave para asegurar el desarrollo del cultivo durante las próximas etapas.

Al respecto, ACA advirtió que la disponibilidad hídrica continúa siendo uno de los principales condicionantes de la zafra, tanto por la necesidad de mantener niveles estables en represas y tajamares así como la demanda creciente en sistemas de riego intensivo. También, a nivel comercial, el sector se prepara para el 2026 con un moderado optimismo, impulsado por la firme demanda de Brasil, considerado el principal comprador del arroz uruguayo. De igual manera, por los recortes en la producción de varios países de Asia.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay (INIA), el país ocupa uno de los primeros puestos en el top 10 mundial en las exportaciones de arroz. Según datos arrojados por la Asociación de Cultivadores de Arroz, Uruguay vende a más de 60 países, proporciona alimento a 17 millones de personas y genera en el país, más de U$S 500 millones en exportaciones y 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El origen del arroz se remonta a 7.000 años en el Sudeste Asiático y en Uruguay desde 1919, se cultiva en rotación con pasturas u otros cultivos con una producción de excelente calidad.

Este grano posee múltiples variedades y combinaciones que lo convierten en un noble alimento de fuerte arraigo en la gastronomía nacional, que motiva aprender más sobre él, pues se trata del segundo alimento más producido a nivel mundial luego del maíz. Actualmente ocupa alrededor de 140.000 hectáreas al año que reúne a unos 400 productores. Según un informe de INIA el 95% de la producción nacional se exporta al mercado mundial.

Dado un clima subtropical húmedo, de un ritmo de lluvias que se distribuyen todo el año y de cursos de agua distribuidos por todo el territorio nacional, posibilitan que el cultivo de arroz en Uruguay sea una de las principales fuentes de producción y de trabajo.

La mirada hacia la productividad del ciclo 2025-2026 constituye un mejor aprovechamiento y consolidación de su posición exportadora, aunque a su vez exige modernizar la cadena y contener los costos que pueden ir en aumento. El país atraviesa por un momento importante de transición en el sector, pues es considerado un referente de gran eficiencia.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Agro