A menos de dos años del inicio de sus obras, +Colonia consolida su ambición de erigirse como un modelo de ciudad inteligente y sostenible en Latinoamérica. Este proyecto, que se desarrolla en un emplazamiento natural a 800 metros del puerto histórico de Colonia del Sacramento en Uruguay.
Asimismo, busca fusionar innovación, naturaleza y una nueva concepción de vida urbana. Esto en un contexto donde velar por el cuidado y preservación del medio ambiente es tarea de todos. En este aspecto, en exclusiva para Diario la R, Francisco Tezanos Pinto, Director de Marketing y Comunicación del proyecto, evalúa un 2025 histórico y detalla los avances y proyecciones para este 2026.

Según refirió Tezanos la configuración de Colonia del Sacramento y la que se está construyendo en +Colonia tienen modelos diferentes, por lo que buscan la fusión donde lo antiguo y colonial converjan a su vez con lo moderno y tecnológico. Hoy este proyecto avanza con pie firme en su ambición de convertirse en un modelo de ciudad inteligente. “Estamos muy contentos con este año que cerramos porque la verdad constituyó un año histórico para el proyecto, teniendo en cuenta la visión y el camino recorrido”, afirmó Tezanos.
El hito más tangible es el progreso del llamado Distrito Génesis, la primera etapa del desarrollo. “Y hoy, dos años más tarde, ya estamos alcanzando la loza del octavo piso”, señaló. Asimismo, evidenció que no es un avance que deba verse solamente de manera simbólica, sino materializar lo que acerca al proyecto a la entrega de sus primeras unidades.

“Estamos a poco más de un año de entregar las primeras 400 unidades del Distrito Génesis para que los primeros +colonos puedan empezar a vivir en la ciudad”. Este distrito se compone de dos grandes proyectos: el edificio Quartier +Colonia, actualmente en construcción, y el complejo del Muelle (Muelle 1, 2 y 3). “El Muelle 1 ya también está con obra en marcha. Y en este momento nos encontramos comercializando las unidades del Muelle 2 y 3”, explicó Tezanos.
La base conceptual de +Colonia es un plan maestro desarrollado por el estudio Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo, finalista del World Architecture Forum. Este Masterplan Tezanos lo describe como “totalmente revolucionario que viene a cambiar las reglas de juego en cómo pensamos las ciudades”.
El diseño se organiza en células de urbanización insertas en un gran parque, preservando el 50% del terreno para espacios públicos y verdes. “No importa dónde vivas, siempre das a la naturaleza el verde”, destacó.
Con esa estructura se busca modificar la movilidad y promover el bienestar. “Para moverte por la ciudad, no importa de qué punto a qué punto quieras o necesites ir, vas a tener que hacerlo por este parque. Y de ese modo fomentar de una manera efectiva que quieras hacerlo a pie, en bicicleta”, explicó.
En un contexto de hiperconectividad, el directivo subraya que “todos los estudios y ciencia seria indican que el antídoto número uno es “el verde”. No hay forma más efectiva que la autorregulación de la tecnología mediante el contacto directo con la naturaleza”. Este proyecto marca líneas claras para un mejor desarrollo en este 2026.
El año próximo traerá novedades significativas pues Tezanos Pinto nos comentó sobre la primera empresa internacional que desarrollará su primer distrito corporativo. “Ahí tenemos alrededor de 150 a 200 unidades más que ya están confirmadas”. Además, anuncia en exclusiva de la cual próximamente habrá detalles “el primer barrio de baja densidad”, llamado Colonos, que consistirá en lotes para vivienda unifamiliar. Este lanzamiento está previsto para el mes de febrero.
Este barrio estará vinculado a otra gran noticia: “Viene con el lanzamiento de un colegio internacional”. Tezanos Pinto describe la visión de que este proyecto viene a cumplir este sueño de padres, jóvenes que puedan vivir a una distancia de a pie. De que sus hijos puedan ir caminando o en bici al colegio de una manera totalmente orgánica, en medio de la naturaleza”. Este proyecto educativo se plantea con “educación del futuro”, flexible y utilizando “el entorno como el tercer educador”.
El directivo también anticipa que llegarán nuevos desarrolladores al proyecto en 2026. “Más Colonia siempre lo hemos concebido como una plataforma para que los actores del mundo de Real Estate, de las empresas de innovación y tecnología, vengan a co-diseñar y co-desarrollar junto con nosotros”.
Con respecto a la accesibilidad y la vinculación con el entorno uno de los principios declarados del proyecto es ser un lugar accesible. Tezanos afirmó que en ocasiones se considera un proyecto para un nicho o un segmento exclusivo, super premium, sin embargo “nada más lejos que eso” +Colonia busca confort, accesibilidad y sustentabilidad.
Como ejemplo, menciona que desde el primer lanzamiento hubo departamentos desde 68.000 dólares y que se llegaron a ofrecer “unidades que van en cuotas de los 409 dólares, lo que considera que es menos de lo que se paga comúnmente por un arriendo o un alquiler”. Agrega que el proyecto cuenta con crédito hipotecario preaprobado de hasta el 70% y a 20 años.

La conectividad física también es clave, pues aclara específicamente que para los ciudadanos argentinos no se trata de “irse” de Buenos Aires, sino de “vivir en las dos orillas”. Tezanos Pinto refuerza esta idea al señalar que Colonia está tan cerca de Buenos Aires como Pilar o Escobar. Para fomentarlo, se prevé aumentar las frecuencias de los ferries rápidos y se ofrecerá a los primeros mil “colonos” viajar gratis una vez por semana durante cinco años.
Francisco Tezanos presenta la articulación con organismos públicos como pilar fundamental. “La colaboración es espectacular, empezando por la Intendencia, que es el socio número uno”, afirma. Asimismo, trabajan con OSE, UTE y ANTEL “pensando y desarrollando la infraestructura y tecnología de esta ciudad”.
La matriz energética se beneficia del contexto nacional: “Uruguay ya está en un lugar de privilegio a nivel global alcanzando ya el 100% de su matriz energética de fuentes renovables. Eso también nos impacta a nosotros”. En educación superior, destaca que existe un gran avance “La UDELAR ya firmó sus contratos y ya abrió para tener carreras en Colonia”. Esto podría significar, según sus estimaciones, “de 5.000 a 10.000 jóvenes universitarios en Colonia” en los próximos años, dinamizando la ciudad de aproximadamente 30.000 habitantes.
Con un modelo de preventa que dio seguridad a los inversores “elegimos el camino de salir y prevender antes de construir”, +Colonia avanza en su concreción. “Lejos de ponerse más tranquilo el trabajo, se está acelerando todo”, concluyó.
El proyecto se postula no sólo como un nuevo desarrollo inmobiliario, sino como una plataforma colaborativa. Asimismo, aspira a replantear la vida urbana desde la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la integración con el entorno natural. Este busca ser, en sus propias palabras, “el mejor lugar para vivir en Sudamérica” con vocación de accesibilidad universal.





