//

Estadio Guadalajara: Una de las sedes mexicanas para el Mundial 2026

El último encuentro mundialista del recinto será el Uruguay vs España el 26 de junio

El Estadio Guadalajara tiene capacidad para 48 mil espectadores

El municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, dentro del área metropolitana de Guadalajara, recibirá visitantes de todo el mundo, ya que su estadio más emblemático será una de las 16 sedes del Mundial de Norteamérica 2026. Se trata del Estadio Akron, que durante el desarrollo de la Copa del Mundo pasará a llamarse Estadio Guadalajara.

México contará con tres sedes para el torneo, y el moderno recinto de la Perla Tapatía será una de ellas. El actual estadio de las Chivas en la Liga MX fue inaugurado en 2010 y elegido gracias a su modernidad, funcionalidad e infraestructura, características que han sido destacadas a nivel internacional. Incluso le ganó la pulseada al histórico Estadio Jalisco, que ya fue sede en las Copas del Mundo de 1970 y 1986.

El cambio de nombre de Estadio Akron a Estadio Guadalajara durante el Mundial 2026 responde a que la FIFA, máximo rector del fútbol mundial, no permite la presencia de patrocinadores comerciales en la denominación oficial de los estadios, de acuerdo con los lineamientos que rigen sus competiciones. El recinto recibirá cuatro partidos de la Fase de Grupos, lo que lo colocará en la historia como el segundo estadio de Guadalajara en albergar encuentros de una Copa del Mundo.

Está ubicado en el El municipio en el estado de Jalisco

Asimismo, el Estadio Guadalajara será sede de una llave del Repechaje Internacional de la FIFA que definirá uno de los últimos boletos disponibles al certamen. En total albergará únicamente encuentros de la Fase de Grupos, con cuatro partidos programados, incluyendo uno con participación de Uruguay.

Entre los duelos más destacados aparecen Corea del Sur vs. Repechaje UEFA D (Dinamarca, Macedonia del Norte, República de Irlanda o República Checa), el jueves 11 de junio. Allí los surcoreanos recibirán a un rival aún por definir. Ambos podrían jugarse una gran parte de sus chances de clasificación desde el arranque, teniendo en cuenta que comparten grupo con el anfitrión México.

Una semana más tarde, el 18 de junio, se disputará México vs. Corea del Sur. Los anfitriones enfrentarán al conjunto asiático en un cruce que puede resultar decisivo para el Tri en su objetivo de asegurar el pase a los dieciseisavos de final. Será la tercera vez que este enfrentamiento se repita en Copas del Mundo: México ganó los dos antecedentes, en Francia 1998 y Rusia 2018.

El martes 23 de junio será el turno de Colombia vs. Repechaje Intercontinental 1 (República Democrática del Congo, Jamaica o Nueva Caledonia). La selección cafetera disputará su segundo partido de fase de grupos ante un equipo que llegará con rodaje previo en el mismo escenario, ya que ese repechaje intercontinental también se jugará en Guadalajara. Colombia afrontará dos encuentros en territorio mexicano, y este será uno de los más relevantes.

El estadio cerrará su participación con el atractivo cruce entre Uruguay y España el viernes 26 de junio. El duelo podría definir el liderato del Grupo H. Ambas selecciones se enfrentaron en dos ocasiones en fase de grupos mundialistas, en Brasil 1950 e Italia 1990, y en ambos casos empataron.

Historia del estadio

El recinto comenzó a construirse en 2007 y fue inaugurado en 2010. Desde entonces es la casa del Club Deportivo Guadalajara, que ha cosechado importantes logros deportivos allí. El equipo masculino consiguió su histórica campaña de doble título (liga y copa) en el Clausura 2017, además de conquistar la Liga de Campeones de la Concacaf 2018, mientras que el plantel femenino sumó títulos en 2017 y 2022.

Será sede del Uruguay vs España el 26 de junio

El Estadio Guadalajara también fue una de las sedes principales del Mundial Sub-17 de la FIFA en 2011 y albergó los Juegos Panamericanos ese mismo año. Además, es recordado por haber recibido la final de ida de la Copa Libertadores 2010 entre los locales y el Internacional de Brasil. Ese encuentro se disputó el 11 de agosto, y la revancha, una semana después en Porto Alegre, coronó a los brasileños.

Cuenta con una capacidad para 48.000 espectadores y desde hace un año atraviesa remodelaciones menores para llegar en óptimas condiciones al Mundial y cumplir con los estándares de la FIFA. Entre las mejoras se destaca el reemplazo del césped: el comité organizador instaló un nuevo sistema híbrido de última tecnología, tipo Bermuda North Bridge (95% natural y 5% artificial), diseñado para climas cálidos y de alta resistencia.

Este cambio forma parte de las exigencias para ser sede de la Copa del Mundo 2026. Además, se incorporó un moderno sistema de drenaje subterráneo, finalizado a mediados de julio de 2025.

Guadalajara

La ciudad de Guadalajara ya tiene experiencia en la organización de grandes eventos deportivos. Fue sede de las Copas del Mundo de 1970 y 1986, albergó fútbol durante los Juegos Olímpicos de México 1968 y también los Juegos Panamericanos de 2011, consolidándose como una plaza habitual para competencias internacionales.

Actualmente cuenta con dos equipos de primera división: el C.D. Guadalajara (Chivas), reconocido por su histórica política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos formados en casa, y el Atlas, conocido como los Zorros, que disputa sus partidos en el Estadio Jalisco. Además, las Chivas fueron uno de los 10 miembros fundadores de la liga mexicana y durante años tuvieron la franquicia Chivas USA, que compitió en la Major League Soccer entre 2005 y 2014.

Como en la mayoría de las ciudades mexicanas, el fútbol se vive a diario en calles, parques y canchas barriales. Sin embargo, Guadalajara ha impulsado aún más esta tradición mediante distintos programas y proyectos escolares que promueven el deporte como herramienta para fomentar hábitos saludables, valores sociales y el trabajo en equipo.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Deporte