Hoy 14 de abril en el horario de 10 a 15 se realiza en Sala Juan Antonio Lavalleja de la ciudad de Durazno, el curso regional centro «La violencia institucional de género en el ámbito estatal».
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) invita a participar de este encuentro destinado para los equipos de trabajo de las Intendencias de los departamentos de Durazno, Flores y Florida.
El objetivo del taller es fortalecer las capacidades técnicas de funcionariado de los gobiernos departamentales para la conceptualización, prevención, e identificación de situaciones de violencia institucional de género, siendo los destinatarios: funcionariado de los gobiernos departamentales, con énfasis en unidades de género, jurídica y gestión humana. En aquellos gobiernos departamentales que cuenten con servicios de violencia de género, se priorizará la participación de equipos de coordinación o supervisión. Además, las instancias serán articuladas con la Comisión Departamental de violencia basada en género y la referente de Inmujeres. Se entiende la violencia institucional como aquella que es ejercida por agentes del Estado; sea realizada a través de normas, prácticas institucionales, negligencias u omisiones en detrimento de una persona o grupos de personas. La violencia institucional se caracteriza por el uso del poder del Estado para causar daño y reforzar los mecanismos establecidos de dominación.
La Propuesta de trabajo es analizar el oncepto de violencia institucional de género, violencia basada en género, Belem do Pará y CEDAW los estándares internacionales y la Jurisprudencia de la Corte IDH. A esto se agrega la ley 19.580 y la definición de violencia institucional, y dentro de esto los derechos de las mujeres arts. 7.8.9 y el procedimiento ley 18.561 (ley de acoso sexual laboral. Prevención y sanción en el ámbito laboral y en las relaciones docente alumno). Otro punto serán modalidades y formas de violencia institucional y las principales temáticas en denuncias recibidas por la INDDHH. Como tercer punto a tratar en al jornada está el incumplimiento de las obligaciones estatales por acción y por omisión: Debida diligencia, Estereotipos: cómo operan en las prácticas institucionales, Acceso a la justicia y medidas de protección. Finalmente se analizarán las acciones y medidas para erradicar la violencia institucional. Para participar se deberá completar el formulario de inscripción, los cupos son limitados y se entregará certificado. Por consultas comunicarse al correo: genero@inddhh.gub.uy

