La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), en conjunto con otros sindicatos del sector, llevó a cabo este martes un paro parcial de actividades y una serie de movilizaciones que afectaron la operativa ordinaria de la refinería de La Teja y las oficinas centrales de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). La medida gremial, que interrumpió las tareas técnicas del complejo industrial entre las 08:00 y las 12:00 horas, se complementó con una concentración de trabajadores frente a la sede del organismo público en la zona de la Aguada, sobre la Avenida del Libertador, donde se desarrolló una reunión de urgencia entre la mesa sindical y los representantes de la gerencia de la empresa estatal.
El eje central del conflicto radica en la falta de certezas contractuales para el personal especializado. El presidente de la Untmra, Danilo Dárdano, detalló que los trabajadores exigen un piso básico de estabilidad laboral que actualmente no se garantiza ni en la planta de refino ni en el resto de las dependencias de Ancap. Asimismo, la plataforma reivindicativa incluye reclamos urgentes destinados a mejorar las condiciones de salud, seguridad ocupacional e higiene dentro de los talleres y las instalaciones de producción energética.
La dirigencia sindical advirtió que el resultado del encuentro con las autoridades determinará el rumbo de las negociaciones y los próximos pasos de su plan de lucha. De no registrarse respuestas satisfactorias a sus planteos documentales, los trabajadores ratificaron que profundizarán las medidas de fuerza mediante paros parciales sorpresivos y nuevas movilizaciones a nivel nacional. En tanto, las autoridades de la empresa pública monitorean el impacto de la paralización en los procesos de mantenimiento operativo para evitar distorsiones en el normal abastecimiento de la red de combustibles.

