¿Política ambiental?

Presidencia aclaró dichos de Orsi sobre reclamos por planta de HIF Global

Alejandro Sánchez precisó que las manifestaciones argentinas levantadas responden al diálogo institucional y a la relocalización del proyecto.

Sánchez afirmó que si el Ejecutivo entiende que debe decretar la esencialidad y esa medida resulta incompatible con la posición de Castillo, el ministro deberá decidir si continúa en el cargo.

El secretario de la Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, aclaró el alcance de las declaraciones formuladas por el presidente Yamandú Orsi respecto a las acciones planteadas desde Argentina por la futura instalación de la planta de hidrógeno verde de HIF Global en Paysandú. El jerarca precisó que existió un equívoco en la referencia a un proceso judicial, explicando que el desistimiento comunicado por las autoridades del Municipio de Colón responde al diálogo bilateral y a la adecuación de la ingeniería del proyecto, que definió la relocalización del emprendimiento hacia predios de la planta de Ancap para evitar impactos en el entorno ribereño.

En relación con las actuaciones iniciadas en el ámbito judicial de la vecina orilla por una fiscal argentina, el titular de la Secretaría de Estado enfatizó que dichas medidas continúan su curso formal en los tribunales de ese país. No obstante, Sánchez reafirmó el principio de soberanía de la República sobre las decisiones adoptadas en su territorio, subrayando que las normativas ambientales y el marco constitucional uruguayo garantizan elevados estándares de protección del ecosistema en el marco de los tratados vigentes sobre el río Uruguay.

Las aclaraciones institucionales buscan delimitar las competencias normativas frente a las peticiones tramitadas por los gobiernos locales argentinos ante el Comité de Escazú y reafirmar la vigencia del proyecto industrial. El Poder Ejecutivo mantiene la coordinación bilateral con la administración provincial argentina para la presentación de los informes técnicos correspondientes mientras avanzan las negociaciones operativas con los inversores privados.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Gobierno