La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, retorna este domingo , luego de participar de la Misión Oficial por la Unión Interparlamentaria de Ucrania y Rusia, en un viaje en el que mantuvo diversas reuniones con distintas autoridades y jerarquías de ambos países, todo en las ciudades de Kiev y Moscú. La jerarca, que preparará un informe acerca de su viaje, una vez que arribe al Aeropuerto de Carrasco da
En entrevista con Telenoche 4 vía videoconferencia, Argimón explicó que “ambos parlamentos (Rusia y Ucrania) integran la Unión Parlamentaria. En realidad lo que vinimos a buscar es la posibilidad de que no se interrumpiera los diálogos entre los dos parlamentos. Y lo que puedo decir es que, después de mucha conversación, ambos parlamentos aceptaron el diálogo. Por lo que este canal sigue abierto”. Agregó que cuando estaba por iniciar una visita a ciertas áreas de los territorios, en esos días se intensificaron los ataques, por lo que cambiaron los planes. Además señaló que permanentemente, tanto ella como los miembros de los demás países participantes de la misión tuvieron varios custodios.
La vicepresidenta, junto al resto de los integrantes de la delegación, llegaron a la ciudad de Kiev en tren. Señaló que en esas ciudad vivió “muchos momentos de intensidad emocional” tanto en el Parlamento como en el resto de los espacios en los que participaron, y que parte del trabajo fue “escuchar y mucho escuchar” en el dialogo con la sociedad. “Entrar al Parlamento de Kiev fue removedor. Entrar y ver los vidrios tapados con bolsas con arena”, confesó Argimón, y dijo que “nunca olvidará la descripción material de lo que significa familias que se quedaron sin nada, el espacio que forman parte de una comunidad pacifica que vieron como cambió su vida, fue muy fuerte”.
“Yo nunca había estado en un escenario de guerra, y bueno, a todo el mundo es algo que lo conmueve. Sin lugar a dudas, pero reconozco también que al parlamento fue también una catarata de pensamientos. Es pensar muchas cosas, entre ellas el cuidado de la Democracia y el país que tenemos”, expresó.
Argimón, en una publicación en su cuenta de Instagram, hizo un breve resumen de la experiencia el pasado viernes 15: “Hoy, el grupo de la Unión Interparlamentaria que tenía como misión mantener diálogo con los Parlamentos de Ucrania y Rusia ha terminado su trabajo en Moscú, luego de extensas reuniones con parlamentarios, diputados, senadores y posteriormente con organizaciones de la sociedad civil compuestas por ciudadanos de las zonas de Mariupol y Donbas”. El mensaje lo cerró comentando que “empieza nuestro intercambio para elaborar el informe final. La voluntad de diálogo de los parlamentarios de ambos países quedó expresada».